¿Cómo ha influido la tecnología en el desarrollo de los videojuegos de la actualidad?

Cuando nos enfrentamos a la idea de desarrollar videojuegos, muchas veces no sabemos por dónde empezar, qué habilidades o qué tecnologías vamos a usar. 

Sin embargo, sabemos que gracias a la tecnología, la industria de los videojuegos ha avanzado a pasos agigantados, hasta tal punto que probablemente sea una de las industrias más prolíferas de la humanidad. Las soluciones basadas en tecnologías de videojuegos han sido pioneras en proveer herramientas innovadoras y facilitadoras para los desarrolladores.

Vamos a hacer un pequeño repaso a diferentes tecnologías y herramientas necesarias en el mundo de la creación de videojuegos.

Para empezar, tenemos que diferenciar entre desarrollo de videojuegos en 2D y 3D. Empezaremos hablando de algunos de los motores gráficos especializados en la creación en juegos en 2D, muchos de los cuales han sido desarrollados en estos últimos años. 

Con una programación bastante intuitiva a partir del uso de bloques, que se pueden extender siempre que sean necesarios a través del uso del lenguaje de programación. GameMaker es un motor gráfico principalmente centrado en el 2D basado en el uso de eventos y disparadores lógicos. Además de permitir la creación de juegos multiplataforma algo que siempre hay que tener en cuenta.

- RPG Maker

Este motor gráfico está principalmente especializado en la creación de juegos de tipo RPG (role playing game), uno de los puntos fuertes de RPG Maker para la gente que se está introduciendo en el mundo del desarrollo de videojuegos es que puede empezar a crear de forma sencilla sin necesidad de saber programar. 

RPG Maker acerca la creación de videojuegos a los más inexpertos y facilita el trabajo a los programadores.
RPG Maker acerca la creación de videojuegos a los más inexpertos y facilita el trabajo a los programadores.RPG Maker

- Cocos 2D

Este motor gráfico se basa en el lenguaje de programación C++ y nos permite también generar proyectos multiplataforma. Sería un motor gráfico mucho más avanzado que los dos anteriores que hemos visto, lo que también, por otro lado, implica que sea un motor gráfico con una mayor complejidad.
Desarrollo de 3D

- Unity3D

Esta herramienta se puede usar de forma gratuita en función de los ingresos generados por nuestros proyectos. Podría considerarse uno de los grandes motores gráficos usados por los estudios indies o de bajo presupuesto. 

Aunque se haya catalogado como motor gráfico de videojuegos 3D, podríamos decir que es polivalente, pudiendo realizar fácilmente proyectos en 2D y en 3D, además de poder realizar esos proyectos en formato multiplataforma.

Escape From Tarkov es un ejemplo de juego hecho con Unity.
Escape From Tarkov es un ejemplo de juego hecho con Unity.
Unity

- Unreal

Unreal es otro de los motores gráficos elegido por los estudios 'indie' para la realización de sus trabajos. De igual forma que pasaba con Unity este software es gratuito en función de los ingresos generados a través de los productos realizados con él. Y el resultado obtenido con este motor gráfico son resultados totalmente profesionales.

Podríamos hablar también de otros tipos de motores gráficos para la creación de videojuegos, pero no todo en los videojuegos es la programación, sino que año a año las compañías invierten más y tienen mejores resultados en cuanto a sus productos: gráficos, experiencia, jugabilidad, inmersión.

Hemos llegado a un punto en el que la tecnología ha sido fundamental para traspasar las barreras de lo físico y empezar a imaginarnos dentro de los propios videojuegos, y así lo hacemos gracias a la realidad virtual. 

Tecnologías que acompañan a la evolución de la industria

- La realidad virtual en los videojuegos

El secreto de la realidad virtual se encuentra en que sea ultra realista, los mejores gráficos provocan que la experiencia sea inversiva para el jugador, y ya proyectos como Oculus rift, Avengant Glyph o OSVR Razer prometen en un par de años dominar el mercado de los videojuegos. 

De momento es una alternativa que está disponible y mucha gente amante de los videojuegos disfruta, pero hay pocos juegos que realmente sean mejores en realidad virtual que en una consola convencional, ya que generalmente estos gadgets todavía no son para todo el mundo y marean un poco, te aíslan del mundo completamente; y eso es algo que mucha gente no está dispuesta a hacer. 

Puedes usar las Oculus Quest 2 sin cables conectados.
Los videojuegos en realidad virtual te ofrecen una experiencia completamente diferente
Oculus
Juegos móviles con realidad aumentada: Pokémon Go

Ahora hay casos que a menor escala han tenido éxito como el gran Pokémon Go, un juego que une lo virtual con la realidad de una manera muy bonita y que ha abierto una gran puerta hacia el desarrollo de videojuegos del mismo estilo.

Una persona juega al nuevo Pokemon Go en su móvil, en una calle de Melbourne (Australia). Pokemon Go, con un sistema GPS basado en realidad aumentada, es un juego que está demostrando ser 'enormemente' popular desde que la compañía de desarrollo de software Niantic abrió el acceso a la aplicación el pasado viernes.Pokémon Go en Australia
Este es solo un breve repaso a la cantidad infinita de tecnologías que emplean las industrias de los videojuegos y los programadores para crear algunos títulos que triunfan hoy en día; sin embargo, los videojuegos que triunfan actualmente son en mayor o menor medida una forma de representar la dirección de lo que la sociedad quiere y busca. Si realmente la tecnología que está avanzando es aquella que trata de disipar las diferencias entre lo real y lo creado por digitalmente por ordenador, eso solo nos afirma dos cosas: que el ser humano es muy perfeccionista, y que desea todo lo que en la realidad no puede conseguir; pero lo bonito es que en lo que se refiere a la programación de videojuegos... nada es imposible. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad