Telegram lanza una versión mejorada para Android que evita restricciones

Este 2021 ha sido un año importante para Telegram, pues la compañía alcanzó la marca de los 500 millones de usuarios en todo el mundo, siendo enero uno de los meses con mayor crecimiento en su historia al registrar 25 millones de usuarios en solo tres días.

Pero no todas han sido buenas noticias. Después de la toma con violencia del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de este año, un grupo de activistas demandó a Apple para que eliminara la aplicación de la App Store bajo el argumento de que Telegram es utilizada por supremacistas blancos, neonazis, y otros usuarios que incitan al odio, lo que representa una violación a los términos de servicio de la tienda de Apple.

Al respecto, Pavel Durov, CEO de Telegram, mencionó que ya estaban trabajando en una aplicación web para iOS que sería casi igual de completa que la nativa, con la finalidad de no dejar sin servicio a millones de personas en caso de que la app fuera bloqueada de la App Store.

Estrategia similar para Android
Con la finalidad de evitar las restricciones impuestas por Google, Telegram lanzó un APK disponible desde Telegram.org que es físicamente igual a la actual, sin embargo, hay dos elementos importantes y diferenciales en esta nueva aplicación: evitar la supervisión de Google y actualizarse de forma automática.

Ninguna aplicación en Android instalada directamente desde la Play Store se puede actualizar de manera automática; la razón es porque Google exige a los desarrolladores enviar cada nueva versión a revisión para cerciorarse que cumple con sus normas.

Parte de esta revisión también está enfocada en garantizar la seguridad de los usuarios al validar que no hay presencia de ningún tipo de malware, aunque en varias ocasiones ha quedado claro que es posible lanzar actualizaciones en la Play Store con malware.

Pero la parte más importante de esta nueva versión de Telegram es que permite visualizar varios canales que en la versión de la Play Store han sido bloqueados por Google.

En teoría, Google no permite ver los canales que violan las reglas de la compañía y de la Play Store, y no explica concretamente por qué no permite visualizar algunos grupos en Telegram, simplemente muestra un mensaje que dice: “Desafortunadamente este canal no puede mostrarse en la versión de Telegram descargada desde la Play Store”.

Telegram también tiene sus propias reglas de convivencia con las que puede cerrar grupos, canales y suspender cuentas en caso de hacer mal uso de la plataforma.

Un arma de dos filos
A pesar de que Android ha permitido la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas desde sus inicios, Google cada vez hace más difícil este proceso, y siempre recomienda a los usuarios instalar aplicaciones únicamente desde su tienda, todo bajo el argumento de la seguridad.

Sin embargo, la queja de la mayoría de los desarrolladores son las comisiones que cobran Google y Apple por cada transacción, mientras que también están sujetos a sus reglas y cambios que en ciertas ocasiones pueden perjudicar a sus aplicaciones e ingresos.

Ambas empresas anunciaron una reducción de sus comisiones entre finales de 2020 e inicios de 2021. Aunque en el caso de Telegram esta no se beneficia de la nueva estrategia de comisiones debido a que no ofrece compras integradas dentro de la app y tampoco es una aplicación de pago.

Sin embargo, Telegram como una de las aplicaciones más representativas de la industria, y una de las que más crecimiento ha tenido en lo que va de 2021 puede alentar a más desarrolladores a lanzar versiones con mejoras fuera de la Play Store para evitar las reglas de Google, justo como sucedió con Epic Games y Fortnite en 2018.

¿Cómo descargar la nueva versión de Telegram?
Si quieres tener la nueva versión de Telegram en Android solo debes ingresar al siguiente enlace y descargar el APK de dicha versión.

Ya descargado el archivo solo debes instalarlo, pero recuerda que debes activar los permisos para instalar fuentes desconocidas de tu navegador.

Con eso será suficiente para disfrutar de la versión mejorada de Telegram que probablemente en un futuro cercano comenzará a integrar primero funciones antes que en su versión dentro de la Play Store.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad