Jack Ma, el fundador de Alibaba, en paradero desconocido tras criticar al gobierno chino

La desaparición del fundador de AlibabaJack Ma, del panorama público en los últimos dos meses ha alimentado las especulaciones en las redes sociales sobre su paradero, en medio de una represión regulatoria china sobre su creciente imperio empresarial.

El famoso multimillonario chino no ha sido visto en público desde un foro a finales de octubre en Shanghái, donde criticó el sistema regulatorio de China en un discurso que le puso en un rumbo de colisión con las autoridades. En este discurso, Jack Ma criticó duramente a la banca china controlada por el Estado, comparándola con las "casas de empeño" que no tienen vocación innovadora.

Horas después de estas declaraciones, el gobierno chino suspendió la salida a bolsa de Ant Group, la mayor plataforma de pagos de China y parte del grupo Alibaba. La oferta pública, valorada en 37 mil millones de dólares (la mayor salida a bolsa de la historia) fue de esta forma paralizada, y las autoridades regulatorias del país ordenaron a Ant que separase su negocio de préstamos de su división de pagos en línea. Según The Wall Street Journal, esta suspensión fue personalmente ordenada por el presidente chino Xi Jinping, una vez se enteró de los comentarios de Jack Ma.

Por si esto fuera poco, las autoridades chinas han seguido estrechando el cerco sobre el imperio Alibaba. A finales de diciembre, se supo que la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China había comenzado a investigar al gigante del comercio electrónico por supuestas prácticas monopolísticas, según un comunicado hecho público por el Gobierno de Pekín. Los reguladores se escudan en supuestas conductas "monopolísticas" de la empresa, que incluirían acuerdos de negocio exclusivo, como intentar forzar a los mayoristas a elegir una sola plataforma entre varios competidores.

Ante esta situación, son muchos quienes se preguntan sobre el paradero del fundador de Alibaba en estos momentos complicados para la compañía. Lo cierto es que el empresario lleva desde el 10 de octubre de 2020 sin mostrar actividad en redes sociales, fecha en la que publicó su último tuit.

I am honored to partner with HRH The Duke of Cambridge @KensingtonRoyal & other global leaders and organizations to support the @EarthshotPrize and tackle the environmental challenges we all face. Together, we can protect our planet from climate change! https://t.co/0ax1imIZMC pic.twitter.com/EN6yissNGI

— Jack Ma (@JackMa) October 10, 2020 ">

Pero lo más sorprendente sucedió el pasado mes de noviembre, cuando Jack Ma se ausentó del programa final de su propio concurso de talentos, el Africa’s Business Heroes, en el que participa como juez. La foto del cofundador de Alibaba Group fue eliminada del sitio web y fue excluido de un video promocional.

Aunque un portavoz de Alibaba justificara la ausencia del empresario debido a un "conflicto de agenda", las dudas sobre su paradero son cada vez más evidentes.

"Estoy seguro de que le han aconsejado mantener por ahora un perfil bajo", ha dicho Duncan Clark, presidente de la consultora BDA China. "Es una situación única, más ligada a la magnitud de Ant y lo relacionado con la regulación financiera".

Debido a esta incertidumbre empresarial y a la reciente preocupación por Jack Ma, las acciones de Alibaba se han desplomado casi un 30% desde los máximos del 28 de octubre, pasando su cotización desde los 307,40 a los 223 dólares hongkoneses marcados el 4 de enero.

Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Libertad Digital o esRadio hoy puedes resultarnos más útil que nunca. La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Necesitamos a todos y cada uno de nuestros trabajadores y colaboradores que, cada día, están demostrando su valía en un entorno de trabajo complicado por las restricciones que impone el virus. Jornadas laborales interminables y medios tecnológicos no habituales hacen aún más difícil y costosa nuestra labor. Con la publicidad en crisis, el lector de Libertad Digital y el oyente de esRadio pueden ser un asidero de enorme importancia. No hay tiempo que perder.

Hazte socio del Club y disfruta de las ventajas asociadas* o gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante. Podrás dejar de hacerlo cuando lo consideres, con un simple aviso previo, sin más explicaciones.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad