En Colombia ya hay robots entregando comida por el coronavirus

Colombia se ha convertido en un ejemplo para otros países de América Latina, pues en este mercado empresas como Rappi y KiwiBot han puesto en marcha un plan para evitar el contacto persona a persona sin tener que detener las entregas de comida.

Para ello, han puesto a 15 robots a recorrer las calles de Medellín para realizar los pedidos a domicilio.

Según menciona el diario, El Imparcial, ambas empresas ya han realizado cerca de 120 órdenes a domicilio durante el primer periodo de operación, por lo que se espera que el número de entregas crezca exponencialmente en las próximas semanas.

¿Cómo funcionan las entregas con robots?
Matías Laks, quien es gerente general de Rappi en Colombia, mencionó que una vez que un usuario solicita un pedido desde la aplicación, este es enrutado directamente a un robot, el cual acude al restaurante y recibe el pedido para después llevarlo hasta el usuario.

Por las calles se pueden ver estos pequeños robots andando por si solos, los cuales son guiados por un GPS y sensores para saber si van a chocar con algún elemento, o si deben detenerse al cruzar la calle, aunque no son totalmente autónomos, es decir, hay humanos que a distancia van verificando el camino de los robots.

En Europa y Estados Unidos estos robots son cada vez más comunes, pero en América Latina es algo que prácticamente es nuevo para la gente, por lo que se asombran de ver estos robots repartidores por las calles de la ciudad.

Laks aclaró que por ahora los robots solo hacen recorridos cortos, y de momento solo aplica para pedidos de restaurantes.

Los robots pertenecen a la empresa KiwiBot, que es una compañía de origen colombiano con sede en los Estados Unidos.

Estos pequeños robots cuentan con una capacidad de 35 centímetros cuadrados, llevan baterías eléctricas y son capaces de llevar pedidos de hasta 8 kilogramos sin problema. De hecho, usan impermeables para protegerse de la lluvia para no detener sus envíos aun cuando el clima es complicado.

Los robots fueron probados en las calles de los Estados Unidos 3 años atrás, por lo que hablamos de un proyecto que lleva ya años de investigación y desarrollo.

Un futuro prometedor
Por ahora el programa estará en pruebas hasta julio, por lo que una vez que se llegue a este mes se espera que pueda ser lanzado en más ciudades de Colombia y en diferentes zonas de Medellín.

También se aseguraron de dejar en claro que estos robots no ponen en riesgo el trabajo de los repartidores de Rappi, pues en todo caso estos nuevos integrantes del servicio complementan y son de ayuda para las entregas cortas, pero por ahora la mayoría de las entregas seguirán siendo realizadas por humanos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad