La vieja tecnología, cada vez más joven: Microsoft y Apple arrasan a las 'FANG'

Durante el mercado alcista que se ha vivido desde hace casi 11 años, la tecnología ha sido la gran protagonista, llevando a la bolsa norteamericana a arrasar con sus máximos históricos. Las nuevas tecnologías han acumulado fuertes subidas, pero en los últimos 12 meses algo ha cambiado para el inversor, que ha abrazado lo que algunos analistas han dado en llamar la vieja tecnología (Microsoft, Apple o Intel) muy por encima de la nueva (Facebook, Alphabet, Netflix y Amazon).

En los últimos 12 meses las primeras han acumulado una subida en bolsa cercana al 60%, con Apple duplicando su precio y Microsoft ascendiendo más del 56%. Más tímidas han sido las subidas de Intel, con poco más del 22%. En todo caso, estas cifras contrastan con el 25% que se han apuntado las segundas, que ni siquiera han batido al 26% de revalorización del S&P 500.

De hecho, un componente de las FANG -Netflix- ha tenido 12 meses harto complicados, en los que apenas sube el 3,5%. Un informe de Wells Fargo resalta que la vieja tecnología ha sido "infraponderada porque los gestores no las consideraban firmas de crecimiento". Así, creen que esa aversión generó "una oportunidad de la que los inversores que no han seguido al consenso se han beneficiado".

Las nuevas, las favoritas

Precisamente, el consenso de analistas prefiere a Facebook, Amazon o Alphabet muy por encima de otras tecnológicas: todas ellas lucen una clara recomendación de compra. Mientras, solo Microsoft tiene este mismo consejo, mientras que Intel o Apple son un mantener. Y es que todas ellas se han quedado sin apenas potencial -ver gráfico- tras las fuertes subidas de los últimos 12 meses. Con todo, hay algunos expertos que creen que este mejor comportamiento de estas tecnológicas clásicas puede continuar.

"En cierto modo, estamos mirando a dos cestas de acciones con percepciones distintas: compañías que se centran en el consumidor o plataformas con contenidos generados para el usuario frente a otras más maduras o que se centran en las empresas", argumentan desde el equipo de Société Générale. En opinión de los analistas de la casa francesa, estas empresas tendrán que estar muy atentas a las elecciones en Estados Unidos.

"Tanto Elizabeth Warren como Bernie Sanders están presionando para que las tecnológicas tengan que dividirse (...) Nuestros analistas creen que esto es improbable, pero simplemente las noticias el próximo año podrían tener un impacto en el precio. Una forma de confiar en esto sería apostar porque Microsoft, Intel y Apple sigan batiendo a Amazon, Alphabet y Facebook. Este tema ya ha funcionado bastante bien, pero creemos que puede continuar", aseguran desde la entidad.

En términos de beneficios, las segundas tienen unas expectativas de crecimiento mucho más positivo que las primeras. La vieja tecnología incrementará su beneficio un 5% este ejercicio y el 8% en 2021. Mientras, la nueva aumentará más del 25% en 2020 y del 20% en el próximo año.

El multiplicador de ganancias de Microsoft, Intel y Alphabet seguirá siendo más bajo que el de sus rivales, pero de seguir a estos ritmos de crecimiento esa brecha debería cerrarse. Con los resultados de 2021 las primeras se compran a 22 veces sus ganancias y las segundas a 26,5 veces.

El alza de Apple y Microsoft

Con las subidas de los últimos meses, tanto Microsoft como Apple han alcanzado máximos históricos, situándose como segunda y tercera mayor cotizadas del mundo, solo por detrás de Aramco.

La compañía de smartphones ya supera los 309 dólares por cada título y tiene un valor de mercado de 1,36 billones de dólares, el más alto de su historia (hasta la llegada de Aramco, disfrutaba del título de compañía más valiosa del mundo). En 2014, cuando cada título de Apple valía más de 640 euros, el grupo ejecutó un split (desdoblamiento de títulos) a razón de siete por una, es decir, que cada título se iba a convertir en siete nuevos.

Esta fórmula permite a las empresas reducir el precio de sus acciones, haciéndolas más asequibles al público y aumentar así el volumen de negociación. A este respecto, si la firma no hubiese desdoblado sus acciones, hoy cada una valdría más de 2.160 euros.

En algún momento de su vida bursátil Microsoft llegó a ser la empresa más valorada del mundo. Ahora ocupa el tercer puesto, pero sigue haciendo historia. La subida superior al 2% que acumula este año en bolsa le ha bastado para marcar nuevos máximos históricos. Así, cada uno de sus títulos vale más de 160 dólares y su capitalización supera los 1,2 billones de dólares.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad