Cáncer de ovario, resta 30 años de vida y podría confundirse con colitis

Mucho se habla del cáncer de mama, del cervicouterino, pero el cáncer de ovario, aunque es una enfermedad considerada menos prevalente con relación a estos dos tipos de cáncer, se asocia a mayor letalidad.

Datos de Globocan 2018, revelan que la mortalidad por cáncer de ovario es del 60%, comparado con el 50% para cáncer cervicouterino y el 30% para cáncer de mama.

 

En el país, en 2018 fallecieron 2,765 mujeres con cáncer de ovario y se registraron 4,759 nuevos casos. La prevalencia es de 7.24 por cada 100,000 mujeres que se traduce en 13 diagnósticos al día y 8 muertes diarias.

México forma parte de la segunda región con mayor frecuencia de cáncer de ovario epitelial en el mundo (junto con los países, Rusia, Australia, Uruguay y Bolivia). La primera región está formada por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

¿Qué es el cáncer de ovario epitelial?

Es una enfermedad que nace en la superficie de los ovarios (glándulas sexuales que se encuentran en la región de la pelvis), y migra tempranamente a la superficie intestinal (cavidad abdominal).

Cortesía:  Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan)

Síntomas
 
Suelen confundirse con problemas del tipo de la colitis, que consisten en molestias digestivas como la distensión y dolor abdominal leve a moderado y saciedad temprana, además suele haber cuadros de estreñimiento alternados con diarrea.

Dolor pélvico, lumbar y sangrado vaginal, así como aumento de la frecuencia y urgencia urinarias.

Si estos síntomas se presentan 12 veces o más al mes, debe realizarse un ultrasonido transvaginal y practicarse cada 6 meses, por lo que la mujer debe exigir este estudio y se puede complementar con la determinación del antígeno CA125 en casos específicos.

Factores de riesgo

La mayoría de las mujeres afectadas con este padecimiento (61%), se encuentran en edad laboralmente productiva y tienen entre 41 y 60 años.

Padecer endometriosis y terapias de reemplazo hormonal incrementan el riesgo de 2 a 4 veces más que en otras mujeres sin estos factores.

Las mujeres con familia en primera línea con cáncer de mama u ovario pueden ser portadoras de una mutación en los genes BRCA 1/2, los cuales aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de ovario. En estos casos se debe iniciar el estudio de tamizaje desde los 35 años.

La paciente con cáncer de ovario epitelial tiene el derecho de conocer todo sobre su enfermedad, y desde el diagnóstico saber si es portadora de la mutación BRCA 1/2. La búsqueda de este gen también determina parte del pronóstico, define si se pueden ofrecer terapias génicas y ayuda a conocer el riesgo que tienen otras mujeres de su familia. 

De igual forma, si es portadora de la mutación BRCA 1/2 y tiene paridad satisfecha puede considerar someterse a una cirugía preventiva, que implica el retiro de los ovarios y las trompas de Falopio.

¿Qué médicos atienden el cáncer de ovario epitelial?

 
Los médicos que atienden inicialmente a las mujeres con cáncer de ovario son el médico general en un 35% y el ginecólogo en un 45%. Estas áreas de la medicina requieren de una mayor capacitación sobre esta enfermedad, ya que el 70% de las pacientes se diagnostican con etapas IIIC y IV, que significa aquella enfermedad que se ha diseminado extensamente a la cavidad abdominal.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad