¿Cenar hidratos de carbono engorda?

¿Cuántas veces has escuchado que cenar hidratos de carbono engorda? Se trata de uno de los mitos alimentarios más extendidos entre la población. El pensamiento de este mito se basa en «si tomo hidratos de carbono por la noche, como me proporcionan energía, no la voy a gastar al estar durmiendo y por lo tanto se va a acumular en grasa», ¿Qué tan cierto es esto?

¿Los hidratos de carbono en la cena engordan?

Primero, es conveniente aclarar qué son los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono no son un grupo de alimentos, sino un nutriente que nos aporta energía. Los alimentos que contienen este macronutriente son:  los tubérculos, cereales, frutas y legumbres.

También se encuentran en los ultraprocesados como dulces, derivados de cereales, zumos, etc. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los hidratos de carbono de los ultraprocesados son distintos a los de los alimentos naturales.

Alimentos que son ricos en carbohidratos.
Los hidratos de carbono son un grupo de nutrientes que aportan principalmente energía. Pueden obtenerse de distintos tipos de alimentos, ya sea naturales o ultraprocesados.

¿Cómo funcionan los hidratos de carbono cuando se ingieren?

Cuando se toman hidratos de carbono, lo primero que hace el organismo es reponer las reservas de glucógeno. El glucógeno es la forma que tiene el cuerpo de almacenar glucosa, y lo hace tanto en el hígado como en el músculo.

Una vez que estas reservas están llenas, es el resto de azúcar (aquel que se encuentra en exceso) el que irá a transformarse en grasa. Por tanto, se trata de una situación de exceso cuando las reservas están llenas. Esto puede darse en cualquier momento del día.

¿Influye la hora en la que tomamos los hidratos de carbono?

El momento del día en que se consumen los hidratos de carbono no suele tener mayor relevancia. Tomarlo en determinada hora influye normalmente lo mismo que tomarlo a otra hora. Lo importante es el tipo de alimento que tomas, no es lo mismo tomarse un plato de arroz integral que una pizza, y cómo de llenas están tus reservas de glucógeno.

La situación idónea sería que los hidratos de carbono que se ingieren en la cena repongan el gasto energético. Por supuesto, en este caso se dará siempre y cuando se haya hecho ejercicio físico durante el día, y no se haya repuesto ya antes en otras comidas.

En el caso de los hidratos de carbono, . Los sacamos del torrente sanguíneo más rápido durante el día, cuando tenemos mejor tolerancia. Esto era una de las cosas que nos hacían pensar hace años que es mejor tomarlos a primera hora y evitarlos por la noche.

Según la ciencia, ¿engorda cenar hidratos de carbono?

Hay estudios científicos que demuestran que este hecho es falso. En un ensayo publicado en Obesity se observó que, en dos grupos de personas obesas con la misma dieta, pero alternando comida y cena, es decir, dándoles más cantidad de hidratos de carbono en la cena, el grupo experimental al día siguiente estaba más saciado y aumentaba su gasto energético.

Este mismo estudio demostró que se pueden modular los perfiles hormonales diurnos como la grelina, leptina y adiponectina, hormonas encargadas del hambre y la saciedad. Por lo tanto, ayuda a controlar el hambre diurna, mejora la pérdida de peso y los resultados metabólicos.

Hombre con alimentos levantando el dedo
Incluir carbohidratos en la cena no causa precisamente un aumento de peso. Lo que conlleva a ganar kilos de más es el exceso calórico mantenido durante varios días.

Ahora bien, por si todavía tienes dudas de si cenar hidratos de carbono por la noche engorda, vamos a ver otro estudio publicado en European Journal of Nutrition

Tres grupos de hombres obesos siguieron una dieta de pérdida de peso. Uno fue el grupo control; otros comían carbohidratos durante el día y proteínas por la noche; y el tercer grupo ingería proteínas durante el día y carbohidratos por la noche.

Los investigadores determinaron que comer carbohidratos en la cena y proteínas durante el almuerzo, dentro de una dieta de pérdida de peso equilibrada,.

Además, vieron que comer principalmente carbohidratos en la comida y proteínas en la cena tiene un efecto perjudicial en la homeostasis de la glucosa.

Conclusión

La cantidad de carbohidratos que podamos comer por la noche depende de cada caso. No debe seguir la misma pauta una persona que quiera reponer tras su entrenamiento, que una persona que quiera perder peso.

El hecho aislado de comer hidratos de carbono por la noche no es lo que hace engordar. Lo que hace aumentar de peso es el exceso calórico mantenido durante varios días.

Finalmente, no debes olvidar la calidad de estos hidratos de carbono. Como hemos dicho en los apartados anteriores, no es lo mismo cenar cereales integrales, patatas o fruta, que harinas refinadas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad