¿Cómo puedo saber si tengo osteoporosis?

Todos hemos escuchado hablar de la osteoporosis, principalmente por lo común que es padecer esta enfermedad. Es algo que generalmente asociamos con adultos mayores, y si bien es cierto que afecta más a mujeres mayores y menopáusicas, esta enfermedad no discrimina y todos debemos estar alertas a sus síntomas.

La osteoporosis afecta al 20% de la población, esto quiere decir que una de cada 3 mujeres y uno de cada 5 hombres sufrirá fracturas por fragilidad después de los 50 años.

Las fracturas relacionadas con la osteoporosis generalmente ocurren en antebrazo, caderas o la columna vertebral y pueden suceder por una caída o incluso, en etapas avanzadas, por algo tan simple como agacharse para cargar algo o toser.

Para detectar la osteoporosis primero debemos saber que los huesos son tejido vivo, y que como el resto de las células de nuestro cuerpo se regeneran con el tiempo. El proceso por el cual el cuerpo sustituye el hueso “viejo” por hueso “nuevo” se llama remodelado óseo. La osteoporosis ocurre cuando la formación de hueso nuevo es más lenta que la destrucción del hueso viejo. Esta alteración en el remodelado ocurre después de la menopausia en la mujer y después de los 65 años en el hombre.


¿Cómo puedo saber si tengo osteoporosis?


Es difícil detectar la osteoporosis en sus primeras etapas porque generalmente la persona que la padece no presenta síntomas, pero una vez que los huesos ya empezaron a debilitarse, estas son algunas de las señales que indican esta alteración.


● Pérdida de estatura de 3 a 4 centímetros

● Postura encorvada (aparición de joroba)

● Fracturas por fragilidad que ocurren por un incidente menor

● Dolor de espalda


¿Quiénes corren más riesgo de padecer osteoporosis?


Aunque todos podemos presentar esta enfermedad, algunas personas tienen más probabilidades de padecerla.

● Es más común en mujeres mayores de 50 años.

● A mayor edad es más grande el riesgo de osteoporosis.

● Las personas blancas y asiáticas son más propensas a padecerla.

● La genética también influye, las personas cuyos padres o hermanos tienen osteoporosis son más propensas a desarrollar la enfermedad.

● Es más común en personas de baja estatura y bajo peso.

● Las mujeres que presentaron una menopausia temprana corren mayor riesgo.

● Los pacientes que toman corticoesteroides (cortisona) durante varios meses también son más propensos a padecer esta enfermedad.

● La mala alimentación, el estilo de vida sedentario y algunos medicamentos también pueden influir en la probabilidad de padecer osteoporosis.


Si crees que padeces osteoporosis, o consideras que es probable que desarrolles esta enfermedad en un futuro, encuentra más información en este link y no olvides consultar a tu médico desde hoy.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad