Depresión funcional: 15 señales para identificarla y cómo combatirla

La depresión funcional es un problema del que poco se habla, pero que puede estar más cerca y presente de lo que imaginas. Hace días, luego de que Daniela Luján declarara que la padece, se habló de un tema que nos incumbe, porque podría estar afectando nuestro estado anímico sin que nos demos cuenta.

Aparentemente, las personas pueden tener una vida feliz, pero… ¿qué tan cierto es que se sienten bien, emocionalmente?

Qué es la depresión funcional

Mujer triste, ocultando sus emociones y luciendo sonriente.

La depresión funcional también es conocida como distimia o depresión de alta funcionalidad. A pesar de ser un tipo de depresión, esta se caracteriza porque la persona puede continuar haciendo sus actividades ordinarias “sin problema alguno”. Sin embargo, a pesar de poder llevar a cabo cualquier diligencia, en el fondo hay sentimiento de tristeza, poca alegría y desilusión.

Este tipo de depresión nos hace “romper” el molde de que la depresión siempre es triste. Muchas personas pueden tener depresión funcional sin enviar señales de alerta. Desafortunadamente eso hace más complejo su diagnóstico.

Por eso es importante prestar atención al comportamiento. Una persona con depresión funcional dejará de disfrutar actividades que en algún momento eran placenteras. De hecho, podría mostrar aburrimiento al realizarlas. Además, la persona con depresión funcional evitará llevar a cabo cualquier actividad nueva, pues prefiere quedarse en la zona de confort.

Desafortunadamente, este tipo de depresión reduce el límite de tolerancia, ocasionando la acumulación de actitudes negativas, hasta que un día “explota la bomba”.

Cómo combatir la depresión funcional

Cara sonriente ocultando una cara triste.

Aunque se debe detectar el problema, puede pasar un buen tiempo para ser descubierto. Sin embargo, cuando se descubre la depresión funcional, podrían pasar meses o años hasta encontrar el tratamiento correcto. Lo que a unos pacientes les funciona, puede no ser la mejor opción para otros.

Algunos pacientes pueden necesitar medicamentos, otros terapia, habrá quienes deban tener un tratamiento combinado (medicamento y psicoterapia). Todo dependerá del grado de depresión que exista.

“Los afectados no muestran síntomas en público y parecen tener su vida bajo control”, menciona Nora Blum, psicóloga.

Depresión funcional: síntomas
En el caso de la depresión funcional, los síntomas pueden aparecer y desaparecer conforme pasa el tiempo. Por eso es importante actuar de manera adecuada, pues los síntomas podrían intensificarse, menciona Mayo Clinic.

Síntomas de depresión funcional:

Apetito voraz

Buscar perfeccionismo en todo lo que se hace

Cansancio y agotamiento

Demasiada necesidad de dormir

Desesperanza

Dificultad para concentrarse

Enojo excesivo

Falta de apetito o necesidad excesiva de comer

Falta de energía

Falta de interés

Irritabilidad

Pensamientos invasivos

Problemas para conciliar el sueño

Sentimiento de culpa

Tristeza

Cuando hay problemas familiares, consumo de sustancias nocivas, relaciones complicadas, depresión mayor, pensamientos suicidas, pérdida de un ser querido, estrés crónico u otros, los síntomas podrían incrementarse.

Cuántos tipos de depresión hay

Hombre triste, ocultando sus emociones y luciendo sonriente.

Existen varios trastornos mentales que, aunque tienen un cuadro depresivo, son diferentes porque tienen una duración, evolución y tratamiento específico. En el caso de la depresión, sus principales variantes son: depresión severa, distimia, trastorno afectivo estacional, depresión posparto o trastorno bipolar.

Depresión severa. Sentimientos negativos (tristeza, ira, pérdida, frustración) afectan la vida por 2 semanas o más tiempo.

Trastorno depresivo persistente. Suele durar 2 años, en los que la depresión puede ser grave por algunas épocas y en otros momentos no.

Depresión posparto. Puede ocurrir luego de tener un bebé.

Trastorno disfórico premenstrual. Los síntomas aparecen una semana antes de la regla y luego desaparecen.

Trastorno afectivo estacional. Suele suceder en otoño o invierno, debido a la falta de luz solar.

Trastorno bipolar. Si la depresión se altera con manía, ocurre el trastorno bipolar.

Distimia. Forma de depresión continua y a largo plazo.

Para “detener” la depresión funcional, se debe:

Hacer ejercicio

Comer de manera saludable

Buscar ayuda de un terapeuta

Comunicar los sentimientos y pensamientos

No está bien sentirse triste todo el tiempo. Si sientes que por más cosas que haces, no disfrutas nada, acude con el especialista para que te dé el diagnóstico y tratamiento correcto.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad