Té de jengibre: beneficios, recetas y contraindicaciones

El jengibre es una especia que tiene beneficios de planta medicinal. Sin embargo, en té puede tener un efecto “reductor” a la hora de perder peso. La clave del té de jengibre es saber cómo se hace, por ello te proporcionamos las mejores recetas.

¿Qué es el jengibre?
El jengibre, también llamado kion en Perú, es una planta rizoma de la familia de las zingiberáceas; similares a los lirios.

Posee las siguientes características: aroma perfumado y refrescante con un toque de limón. Por otro lado su sabor es picante y penetrante con un toque dulzón.

El nombre de jengibre procede del sánscrito Shringavera, que significa “con forma de cornamenta”. Este tubérculo o raíz se puede utilizar tanto fresco, seco, polvo o aceite. Aunque toda la planta es útil, el rizoma (parte subterránea del tallo), es lo más importante en lo que a sus beneficios se refiere.

té de jengibre

Beneficios del té de jengibre
Si te andas preguntando, ¿qué beneficios tiene el té jengibre? Aquí te dejamos la lista, solo para empezar…

1- Té de jengibre para las náuseas
De acuerdo a un artículo de la revista científica, El SEVIER, el jengibre puede ayudar a controlar las náuseas y vómitos. La razón es que aumenta la fuerza de contracción de miocardio, además de fomentar la secreción de saliva y jugos gástricos.

Precaución. No se recomienda la ingesta de té de jengibre para controlar las náuseas en el embarazo, ya que el consumo elevado de esta infusión podría aumentar el riesgo de hemorragias.

2- Té de jengibre para perder peso
Si te encuentras por empezar la dieta, y necesitas un remedio para desinflamar el abdomen, el té de jengibre es la opción.

Esta planta medicinal podría ayudar a reducir el índice de masa corporal, en relación cintura-cadera, y a regular los vinilos de insulina en la sangre.

El consumo de 2 tazas de té de jengibre, una en el día y otra en la noche, además de aminorar el hambre ayudan a mantener un vientre desinflamado.

té de jengibre

3- Té de jengibre contra el resfriado
Una de las características del resfriado es el frío. La infusión de jengibre es una bebida especialmente caliente, con una amplia capacidad de regular la temperatura del interior del organismos.

Para combatir la infección de garganta o resfriados es importante que al té de jengibre le agregues una cucharada de miel de abeja pura.

4- Té de jengibre para tratar la osteoartritis
La osteoartritis es una afección que afecta los tejidos de las articulaciones. Por lo general las personas que tienen osteoartritis experimentan dolor, rigidez y dificultad para mover las rodillas, cadera, cuello y manos , describe el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

De acuerdo a una revisión, las personas que toman jengibre con regularidad presentan menos dolor, por lo tanto son más capaces de seguir haciendo sus actividades.

Recetas de té de jengibre
1- Receta de té de jengibre para las náuseas
Ingredientes

2 centímetros de jengibre ( rallado o en pedazos es mejor)
Medio litro de agua
Jugo de un limón o de media naranja

Preparación

En una olla pon a hervir el agua por diez minutos, pasado ese tiempo coloca el jengibre y deja a fuego por otros 5 minutos. Retira y deja enfriar, antes de beber agrega el jugo de tu preferencia y disfruta.

Té de jengibre vientre plano

2- Receta de té de jengibre para bajar de peso
Ingredientes

2 rodajas de jengibre fresco
250 mililitros de agua
3 hojas de laurel

Preparación

Calienta el agua en un cazo a fuego medio por 10 minutos, añade para comenzar las hojas y el jengibre. Deja por 10 minutos, pasado ese tiempo retira del fuego y deja enfriar.

Es preferible que sea tu primera bebida al despertar y la última antes de irte a la cama.

Quiénes no deben comer jengibre
Al igual que las medicinas, las plantas medicinales como el jengibre tienen contraindicaciones o efectos secundarios.

Aunque el jengibre reduce el vómito y las náuseas matutinas, según lo que señala la Canadian Family Physisian, esta especia no la deben ingerir las mujeres próximas al parto, con antecedentes de aborto o trastornos de coagulación.

Tampoco las personas con enfermedades cardíacas pueden consumir té de jengibre. Ya que si dentro de tu consumo de medicamentos se encuentra el nifedipino, verapamilo, diltiazem, felodipino y demás fármacos que bloquean los canales de calcio.

El jengibre puede aumentar los efectos hipotensores. ¿Cuáles son? visión borrosa, confusión, mareos, debilidad e incluso, desmayos.

El té de jengibre tiene muchos beneficios, pero para disfrutar al máximo de ellos es importante aprender a hacerlo con estas recetas y claro, saber que no es para todos ya que puede tener contraindicaciones. Es muy importante que antes de que lo incorpores a tu plan alimenticio o dieta, consultes antes a un experto de la salud.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad