La epidural te puede dejar sin caminar: mitos y verdades

“¿La epidural te puede dejar sin caminar?”. Sinceramente, jamás había pensado eso, pero es una posibilidad. El simple hecho de colocarla, resulta bastante incómodo y da una sensación muy rara en el cuerpo. Sientes que tus piernas se enfrían poco a poco y de pronto… ¡pierdes el control!

Lo peor no es eso, pues aunque se trata de una aplicación frecuente en varias cirugías, debe colocarse con cuidado, para no desencadenar problemas mayores. ¿Qué pasaría si la aplican mal?

La epidural es un medicamento que se aplica para adormecer una parte del cuerpo. Se aplica por medio de una inyección en la espalda. Ayuda a reducir la molestia ocasionada por las contracciones durante el parto. Aunque también sirve en cirugías de extremidades inferiores.

Para aplicarla, se pone en la columna vertebral o la parte baja de la espalda. Hace efecto después de 10 a 20 minutos aproximadamente. Aunque es una forma segura de manejar el dolor, puede haber riesgos al colocar la inyección, señala la Biblioteca Nacional de Medicina.

Qué secuelas puede dejar la epidural

Explicación de la zona donde se aplica la epidural.

Puede haber:

Náuseas o vómito.

Hipotensión (baja presión arterial)

Caída de frecuencia cardíaca.

Pérdida de la capacidad de orinar de forma refleja.

Puede dormirse un lado del cuerpo y el otro no.

Picar en el lugar incorrecto.

Dolor de cabeza que puede durar días o semanas.

Inyectar la anestesia en el flujo sanguíneo.

Infecciones en la columna vertebral.

Convulsiones.

Daño neurológico.

Es importante mencionar que la epidural no puede aplicarse a todas las personas. Si existe un defecto en la coagulación, alergia a los anestésicos locales, deformidad severa en la columna o infección en la espalda, la epidural no es la opción ideal.

Qué pasa si te mueves con la epidural

Mujer recostada con la epidural en su espalda.

Durante la colocación de la epidural no debe moverse , porque un movimiento brusco podría ocasionar que la aguja rasgue la duramadre (capa exterior que protege al cerebro y la médula espinal, cerca del cráneo). Si la duramadre se rompe puede haber dolor de cabeza.

Por qué duele la epidural después de años de haberla puesto
Una persona a la que se le ha aplicado la epidural no puede caminar de manera inmediata. De hacerlo, puede tener falta de equilibrio. Se recomienda esperar un par de horas para que el efecto pase y así la persona pueda responder a los reflejos.

Al aplicar la epidural puede haber irritación en la zona, lo que origina molestias, que pueden durar por mucho tiempo. Aunque no es normal que duela en el sitio de la aplicación, sí sucede.

La lumbalgia es una consecuencia de la anestesia epidural. Se trata de la punción entre las vértebras de la columna vertebral baja. El dolor suele desaparecer en una semana, pero si dura más tiempo, lo mejor es consultarlo con el médico. Un fisioterapeuta puede ayudar a liberar las restricciones del tubo dural y así desaparece el dolor.

En los casos más graves, la epidural no sólo causa dolor, sino que puede dejar sin caminar a la persona. Irrum Jetha es un claro ejemplo de ello. La mujer dejó de caminar a causa de la epidural, “me puse la epidural para aliviar el dolor del parto y me dejó en silla de ruedas”.

La aplicación de la epidural, en el caso de Irrum, fue para reducir la tensión en su corazón; ya que anteriormente le habían sustituído la válvula pulmonar. Tras el parto, dejó de sentir sus piernas, aunque en ese momento le dijeron que era una reacción de la anestesia.

La probabilidad de que ocurra un hematoma epidural es 1 de cada 168 mil personas; por lo que es un efecto poco probable, señala la revista Anesthesiology.

La epidural sí puede dejarte sin caminar, aunque es una probabilidad muy lejana. Sin embargo, siempre será recomendable que acudas con el médico para llevar un chequeo detallado y así saber qué podría pasar con tu salud en cualquier momento.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad