Puedo perder la vista si tengo diabetes: 5 señales de alerta

¿Puedo perder la vista si tengo diabetes? La diabetes es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Esta enfermedad afecta a todo el cuerpo, pero principalmente a los ojos, los riñones, el corazón y los nervios. Es por eso de vital importancia que se tomen las medidas necesarias para evitar que la enfermedad avance y dañe a todo el organismo. En el caso de los ojos, ¿cómo afecta la diabetes, puedo quedar ciego?

La diabetes se origina cuando los niveles de azúcar en la sangre son elevados. La insulina se encarga de que la glucosa llegue a las células. Sin embargo, en la diabetes tipo 1 no se produce insulina; mientras que en la diabetes tipo 2 no se produce ni se usa la insulina, haciendo que la glucosa se acumule en la sangre.

Cómo afecta la diabetes a la vista

Comparación del ojo normal y el ojo con retinopatía diabética.

Cuando los niveles de azúcar en la sangre son elevados, dañan los vasos sanguíneos y los cristalinos de los ojos. Todas las personas con diabetes tienen riesgo de padecer alguna enfermedad ocular diabética.

Aunque el riesgo se incrementa cuando se ha tenido diabetes por mucho tiempo, no hay control del nivel de glucosa en el cuerpo, el colesterol está elevado, fuma o hay un embarazo.

Es importante prestar atención, pues durante las primeras etapas los problemas en la vista relacionados con la diabetes, no dan señales de alerta.

Principales señales de alerta:

Visión borrosa

Destellos de luz

Sombras oscuras

Pérdida de la visión

Puntos/hilos que flotan en la visión

Son señales que no deben ignorarse, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Para saber qué pasa con la vista, los oftalmólogos deben dilatar las pupilas para poder revisar los ojos. La Fundación para la Diabetes señala que la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera. Aproximadamente 2% de los pacientes con diabetes mal atendida, quedan ciegos.

Las enfermedades diabéticas del ojo

Persona mayor con problema en la visión.

Se le conoce así a los problemas de los ojos que afectan a las personas con diabetes. Con el paso del tiempo y sin atender de forma correcta la diabetes, puede dañar los ojos, ocasionando baja visión o ceguera.

Las enfermedades son:

Retinopatía diabética. Los vasos sanguíneos se debilitan, abultan o filtran líquido a la retina. Cuando la enfermedad avanza, los vasos sanguíneos se cierran y causan problemas graves de la vista.

Edema macular diabético. La diabetes hace que la macula (parte de la retina que sirve para leer, manejar, etc) se hinche y con el paso del tiempo puede ocasionar pérdida parcial de la vista o ceguera.

Cataratas. Los investigadores creen que los altos niveles de glucosa ocasionan la acumulación de depósitos en los cristalinos, causando visión nublada.

Glaucoma. Daña el nervio óptico y puede causar ceguera.

Para evitar problemas en la visa es necesario llevar un control de la glucosa en la sangre, así como el colesterol y la presión arterial. También deben hacerse chequeos más frecuentes de los ojos, para detectar cualquier anomalía a tiempo, señala el National Institute of Diabetes and DIgestive and Kidney Diseases.

Cómo recuperar la vista borrosa por diabetes
Algunos tratamientos pueden reparar el daño en los ojos. En el caso de la retinopatía diabética, puede ser:

Terapia con láser.

Medicamentos inhibidores del factor de crecimiento del endotelio vascular.

Cortar y extraer el contenido de la cámara vítrea.

Reparar el desprendimiento de retina.

Corticoesteroides.

Para evitar perder la vista por diabetes, se deben realizar exámenes de los ojos de manera frecuente (al menos 1 vez al año), procurar que los niveles de azúcar en la sangre estén estables, así como la presión arterial y el colesterol.

“¿Puedo perder la vista si tengo diabetes?”, la respuesta es sí. Esta enfermedad, cuando no se controla de forma adecuada, puede ser mortal. Mientras tengas un estilo de vida saludable, puedes disfrutar de manera responsable. Acude al médico.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad