Enfermedades más comunes en otoño: descúbrelas y protégete a tiempo

El otoño trae consigo cambios climáticos que pueden afectar nuestra salud si no se toman las precauciones necesarias; por eso te decimos cuáles son las enfermedades más comunes en otoño. Descúbrelo a continuación.

El descenso en la temperatura, la humedad producida por las lluvias y el viento, son elementos que en conjunto incrementan las posibilidades de adquirir infecciones respiratorias; pero también otros padecimientos de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Para disfrutar al máximo los atardeceres que son característicos de esta época del año. Salud180.com te presenta las enfermedades más comunes en otoño. Toma tus precauciones.

Depresión otoñal. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que este fenómeno estacional es debido a la melatonina, una hormona encargada de regular el sueño y la temperatura corporal, se incrementa al reducirse la luz solar. Como consecuencia la serotonina, la hormona de la felicidad, disminuye lo que provoca en nosotros más apatía, cansancio y somnolencia o tristeza.

Si tu estado de ánimo es de tristeza que va más allá de una semana, pide apoyo con algún familiar o amigo y externa cómo te sientes. Lo ideal es que ante acudas con un psicólogo o terapeuta para que te apoye inmediatamente.

Enfermedades gastrointestinales. De acuerdo a un artículo publicado en el portal de la Secretaría de Salud, aún no termina la temporada de lluvias, por lo que las enfermedades gastrointestinales continúan. Éstas pueden ser ocasionadas por virus que penetran a nuestro organismo por vía aérea ocasionando gastroenteritis o por bacterias o parásitos provenientes de alimentos que se descomponen fácilmente por el calor y la humedad.

Enfermedades oculares. La humedad también incrementa infecciones en las mucosas, por lo que la conjuntivitis es otra de las enfermedades más comunes en otoño. Trata de descansar tu vista cada 30 hora (en caso de que estés ‘pegado’ a la computadora) y si sientes resequedad en tus ojos, no te automediques, acude con un oftalmólogo para que determine el tratamiento a seguir.

Corazón. Debido a que el cuerpo se esfuerza por adaptarse a los cambios de temperatura, esto puede traer un desgaste y que se presente una sobrecarga en el sistema cardio-respiratorio. Según un estudio presentado en la revista Cardiopatía Isquémica, los cambios de estación pueden alterar los ritmos circadianos e influir en el funcionamiento natural del corazón.

Piel. La humedad y el frío que empieza provocan afecciones en la piel, ocasionando infecciones por hongos o dermatitis por alergias o resequedad. Lubrica tu dermis diariamente con cremas aptas según tu tipo de piel y no olvides utilizar bloqueador solar, incluso en los días otoñales que no sale el sol.

Resfriado común o catarro. Estas enfermedades son contagiosas y se transmiten por el aire o por las partículas que la persona afectada expulsa cuando respira, estornuda o tose.Sigue usando el cubrebocas para evitar contagios, hidrata tu cuerpo: bebe al menos 8 vasos de agua al día, lava tus manos a cualquier lugar que acudas y ventila los lugares para que los virus que están en el aire circulen.

Asma. En esta época del año aparece con mayor frecuencia y algunos de sus síntomas son dificultad para respirar, tos, opresión en el pecho y sibilancias. Todo paciente con asma debe remitirse a su tratamiento para que no recaiga en otoño e invierno.

Cómo prevenir las enfermedades de otoño

Para prevenir estas enfermedades comunes en el otoño, sigue estas recomendaciones:

Lava las manos con agua y jabón ya que la mayoría de las bacterias se transmiten a través del contacto.

Utiliza pañuelos desechables y aunque los contagios por Covid-19 hayan bajado, sigue usando el cubrebocas.

Limpia y ventila espacios cerrados.

Evita tocarte la cara.

Bebe suficiente agua al día. Al menos 2 litros de agua.

Realiza actividad física de 3 a 5 veces por semana, durante 30 minutos en lugares cerrados.

Evita la exposición al frío y abrigarse correctamente.

Ahora que ya sabes cuáles son las enfermedades más comunes en otoño, ¡cuida tu salud!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad