Cómo fortalecer tu sistema inmune en temporada de lluvias: adiós a la congestión nasal

Estornudos, congestión nasal y un rollo de papel higiénico en el bolso porque te volviste a enfermar en temporada de lluvias, ¿por qué? Existen muchos factores que pueden afectar nuestras defensas y debilitarnos, por ejemplo, el estrés. Aprende a fortalecer tu sistema inmune en temporada de lluvias, despídete de una vez por todas de la congestión nasal.

¿Por qué me enfermó más seguido en temporada de lluvias?
Con la llegada de la temporada de lluvias, aumentan las enfermedades respiratorias como el resfriado común, gripe, influenza, bronquitis o neumonía porque es más fácil que sobrevivan los virus que causan estas afecciones ante las bajas temperaturas.

Por otra parte, especialistas del National Library of Medicine, sugieren que al pasar más tiempo en espacios cerrados durante la temporada de lluvias, favorecemos la transmisión de virus de una persona a otra, pero también, una combinación de aire frío y seco es capaz de debilitar nuestra resistencia inmunológica.

Propagar virus en espacios cerrados

Nuestro sistema inmunológico es como un “escudo” que nos protege de microorganismos infecciosos como las bacterias, virus, parásitos y hongos para evitar enfermarnos, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Cuando el sistema inmune percibe una amenaza que pueda dañar a nuestro cuerpo, activa unas células llamadas linfocitos, las cuales, son un tipo de glóbulos blancos que se producen en la médula ósea y se encargan de atacarlos, ya que éstos son responsables de causar enfermedades respiratorias que de no ser tratadas a tiempo pueden evolucionar a una neumonía.

¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmune en temporada de lluvias?
Si notas que cada año te enfermas de gripe, olvídate de depender de los kleenex o sentirte como zombie todo el tiempo, mejor aplícate con las siguientes recomendaciones emitidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), para fortalecer tu sistema inmune y no contagiar a nadie de tu familia o seres queridos. ¡Más vale prevenir!

Enferma de gripe en temporada de lluvias

1. Dormir lo suficiente fortalece el sistema inmune
No nos referimos a que te despiertes al medio día, sino que duermas al menos siete horas al día para ayudar a fortalecer tu inmunidad de manera natural. Aunque no lo creas, tener una mala calidad de sueño está relacionado con la susceptibilidad de las enfermedades respiratorias.

Si tienes problemas para dormir, intenta limitar el tiempo que pasas pegado al celular o la computadora, por lo menos una hora antes de acostarte, ya que la luz azul que emiten los dispositivos pueden interrumpir tu ritmo circadiano o el ciclo natural de vigilia-sueño de tu cuerpo.

2. Comer saludable fortalece el sistema inmune
Con esto no queremos decir que debas ponerte a dieta, pero sí procurar comer más frutas y verduras, proteínas magras, cereales integrales, leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Además, limitar en la medida de lo que sea posible las grasas saturadas, el colesterol, sal y los azúcares añadidos.

Recuerda que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo ante enfermedades virales que podrían ser mortales, como el caso de la covid-19.

3. Hacer ejercicio moderado fortalece el sistema inmune
No se trata de pasar dos horas en el gimnasio, es más, ni siquiera tienes que ir a uno para realizar actividad física porque el ejercicio moderado incluye caminar a paso ligero, andar en bicicleta o trotar, lo más recomendable, es realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana.

Hacer ejercicio fortalece el sistema inmune

¿En qué te ayuda? Además de mantenerte en tu peso, puede reducir la inflamación y ayudar a las células inmunitarias a regenerarse regularmente para fortalecer tu sistema inmune y no enfermarte en temporada de lluvias, de hacerlo, síntomas podrían ser tan leves que no afecten tus actividades diarias.

4. Tomar suplementos podría fortalecer tu sistema inmune
No significa que debas comprar el que sea en la farmacia, debe estar recetado por tu médico en caso de que tu sistema inmunológico necesite más refuerzos, por ejemplo, si necesitas vitamina C, vitamina D, Vitamina E, Zinc o complejo B, deberá ser el especialista quien lo determine.

Ahora que ya sabes cuál es la importancia de fortalecer tu sistema inmune en temporada de lluvias, no lo dejes para después. Aplícate con las recomendaciones y olvídate de la congestión nasal.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad