Ésta es la bacteria que podría estar en tus alimentos y aumenta el riesgo de cáncer de estómago

Los niños pequeños suelen enfermarse del estómago debido a que se llevan muchos objetos contaminados a la boca. Además de los objetos, los alimentos también pueden ocasionar infecciones estomacales. Sin embargo, existe una bacteria que podría estar en tus alimentos y aumentar el riesgo de cáncer de estómago.

Se trata de la bacteria Helicobacter pylori. Mucha gente puede tener una infección por esta bacteria y no presentar síntomas de alerta. Esta bacteria puede ocasionar úlceras estomacales o del intestino delgado y afecta a más de la mitad de la población. Se cree que quienes no presentan síntomas es debido a que tienen más resistencia a los efectos del helicobacter pylori.

Presta atención, pues sus síntomas suelen confundirse con las molestias ocasionadas por la gastritis: ardor estomacal, pérdida del apetito, hinchazón, náuseas, eructos con frecuencia o pérdida de peso.

Cuando la bacteria entra al cuerpo, el estómago se infecta. Hay que tener cuidado, pues puede contagiarse por medio de la saliva, las heces o el vómito. Los alimentos o el agua contaminada también pueden afectar, señala Mayo Clinic.

La Helicobacter pylori puede causar varias lesiones en el interior del estómago, por ejemplo:

Úlceras, debido al daño en la mucosa que protege al estómago y al intestino delgado. El ácido estomacal ocasiona la úlcera. Se sabe que en aproximadamente 10 % de las personas con esta bacteria, se desarrollará una de estas úlceras.

Esta bacteria también puede causar irritación o hinchazón en la mucosa del estómago, mejor conocida como gastritis.

También se le relaciona con el cáncer de estómago. Este tipo de cáncer produce más de un millón de muertes al año, a nivel mundial. 90 % de los tumores tienen relación con la bacteria Helicobacter pylori (la cual fue declarada como cancerígeno tipo 1, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud).

Durante mucho tiempo se ha buscado la forma de erradicarla con ayuda de antibióticos. Así podría curarse la gastritis y disminuir el riesgo de cáncer de estómago; aunque por desgracia se ha vuelto resistente a los fármacos.

La bacteria que podría estar en tus alimentos y aumenta el riesgo de cáncer de estómago

Se le conoce como cáncer gástrico o cáncer de estómago. El cáncer gástrico del cardias puede invadir la zona donde se une al esófago; mientras que el cáncer gástrico no del cardias sucede en otras zonas del estómago.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad