‘Sanguijuelas para extraer sangre’ y otros datos curiosos de la medicina en la antigüedad

Gracias a todos los avances tecnológicos y científicos, tenemos mejores condiciones para que nuestra salud sea atendida. Si recuerda, en la escuela explican que la tasa de mortalidad era baja, aproximadamente a los 30 años. ¿Por qué ahora no es así? La gente logra vivir más tiempo gracias a que ya se conocen diversas enfermedades y se sabe cómo deben ser tratadas. Eso no ocurría en la antigüedad. Conoce algunos datos curiosos de esa época, como por ejemplo, que usaban sanguijuelas para extraer sangre del enfermo.

Es bien sabido que hace mucho tiempo no existía la anestesia, tampoco había quirófanos en donde pudieran ser atendidas las personas. De hecho muchos medicamentos se fueron descubriendo conforme surgían enfermedades como la peste negra.

Sin más preámbulos, conoce datos curiosos de la medicina en la antigüedad. Créeme, te sorprenderás.

Datos curiosos de la medicina en la antigüedad

Peste negra.

Dato curioso #1 de la medicina en la antigüedad

Las hemorroides eran tratadas con la aplicación de hierro al rojo vivo en la zona del ano.

Dato curioso #2 de la medicina en la antigüedad

Antes de 1500 no existía el sanitario dentro del hogar. Por lo tanto se acostumbraba arrojar la orina y las heces por la ventana. A partir de 1513 se decretó el uso del retrete dentro de la casa para evitar arrojar los desechos por la ventana.

Dato curioso #3 de la medicina en la antigüedad

El bacilo Yesenia pestis ocasionó la peste. Podía ser transmitida por contacto directo con fluidos o por medio de las pulgas, portadoras de la enfermedad que eran transportadas por las ratas. Luego de la incubación, la persona podía morir entre 24 o 36 horas después.

La gente pensaba que se transmitía por medio del aire, por lo que usaron máscaras que protegieran sus narices y bocas. Desafortunadamente miles de personas murieron, al grado de que había cadáveres por las calles. La única medida de prevención era el aislamiento, señala el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Datos curiosos de la medicina en la antigüedad.

Dato curioso #4 de la medicina en la antigüedad

La extracción de sangre era un tratamiento popular en diversas enfermedades. Los médicos tenían la creencia de que muchos problemas ocurrían por el exceso de sangre en el cuerpo. Si se necesitaba mucha sangre, cortaban la vena apropiada. Si era poca sangre la requerida, utilizaban sanguijuelas.

Dato curioso #5 de la medicina en la antigüedad

En la Edad Media era mal visto que las personas se bañaran. Tenían la idea de que las prendas de lino, un poco de aire y los cosméticos eran suficientes para ‘oler bien’. Puede que hayan ahorrado bastantes litros de agua, pero el olor después de unos días era bastante desagradable.

Dato curioso #6 de la medicina en la antigüedad

En la Edad Media los médicos usaban la orina para diagnosticar diferentes enfermedades. Además de tomar en cuenta la muestra de pipí, usaban una tabla de los planetas con la que diagnosticaban el problema y la mejor solución para tratarlo. Se creía que el cuerpo humano y los planetas (al igual que los cuatro elementos) estaban en armonía si el cuerpo estaba sano.

Dato curioso #7 de la medicina en la antigüedad

El Papa Inocencio III prohibió a la clase sacerdotal practicar la cirugía, pues la Iglesia aborrecía la sangre. Para poder atender a la gente, se ordenó que los barberos o granjeros se hicieran cargo. A pesar del riesgo, su papel fue muy importante por varios siglos.

Dato curioso #8 de la medicina en la antigüedad

En la antigüedad la anestesia no existía, por lo que se recurría a otras sustancias como el opio o la mandrágora para inducir el sueño. Además, el vino era básico para relajar al paciente que sería operado.

Dato curioso #9 de la medicina en la antigüedad

Al parecer, la enfermedad más letal de toda la historia de la humanidad ha sido la tuberculosis. Su origen se sitúa aproximadamente hace 30.000 años; aunque algunos científicos piensan que es más tiempo de su existencia. La primera vacuna para combatirla fue descubierta en 1921.

Sin duda debemos agradecer todos los descubrimientos que se han hecho en cuanto a la medicina.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad