Virus del Papiloma Humano: ¿Puede aumentar la probabilidad de padecer cáncer de cabeza o cuello?

Una de las enfermedades sexuales más comunes es el virus del papiloma humano. De hecho la mayoría de personas con vida sexual activa tienen alguna cepa de VPH. Por lo regular sólo aparecen verrugas. Sin embargo hay casos en los que la cepa puede convertirse en cáncer y afectar la zona genital. Aunque se ha descubierto que también puede aumentar la probabilidad de padecer cáncer de cabeza o cuello.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el VPH sólo se contagia por contacto directo piel con piel y con los fluidos corporales. Existen más de 150 cepas de este virus, de las cuales, la mayoría son ‘inofensivas’, pero las peligrosas sí pueden convertirse en cáncer, señala la American Society of Clinical Oncology.

El cuerpo se encarga de expulsar de forma natural al VPH en un período de 2 años. De acuerdo a algunas estadísticas, a los 50 años, al menos 4 de cada 5 mujeres habrán tenido VPH. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), mencionan que desafortunadamente la mayoría de gente contagiada de VPH no lo sabe.

Para saber si el cuello uterino presenta anomalías, es necesario tomar prueba de éste. Si la prueba muestra VPH de bajo riesgo, puede haber únicamente aparición de verrugas. En el caso del VPH de alto riesgo, la infección es permanente y puede convertir las células normales en lesiones precancerosas o cáncer.

Para saber más sobre la probabilidad de padecer cáncer si tienes VPH, DALE CLIC a la GALERÍA.

Cuando la infección no puede ser combatida, perdura y se transforma hasta terminar desarrollando el cáncer. Aproximadamente 10 % de las mujeres tendrán infecciones duraderas que incrementan el riesgo de contraer cáncer cervicouterino.

El Instituto Nacional del Cáncer señala que hay diferentes tipos de cáncer que tienen relación con el VPH.

Tipos de cánceres relacionados con el VPH

Cuello uterino. Aproximadamente el 70 % de los casos tienen relación con el VPH. Las cepas asociadas son la 16 y 18. El tabaquismo incrementa el riesgo.

Ano, pene, vagina y vulva. 90 % de los cánceres de ano tienen relación con el VPH, siendo más común en mujeres. El VPH causa 60 % de cánceres de pene, 75 % de cánceres de vagina y 70 % de cánceres de vulva.

Cáncer orofaríngeo (boca, lengua, amígdalas, parte trasera de la lengua)

Los casos aumentan 13 % al tener relación con el VPH. Se sabe que es el sexto tipo de cáncer más común a nivel mundial, señala la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello. La edad de aparición está por encima de los 50 años, siendo los hombres los principales afectados.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad