¿Tratamiento Paxlovid es efectivo para combatir los síntomas graves de la COVID-19?

Desde que la Food and Drug Administration (FDA), autorizó el uso de emergencia del tratamiento Paxlovid para reducir el riesgo de desarrollar una infección grave por Covid-19, se ha cuestionado su eficacia al relacionarse con un efecto rebote. Ante ello, surgen dudas sobre qué es en realidad este medicamento y para qué pacientes puede ser muy efectivo.

¿Qué es el Paxlovid?
Paxlovid es un tratamiento antiviral desarrollado por la farmacéutica Pfizer, el cual utiliza dos tipos de fármacos: ritonavir y nirmatrelvir, el cual actúa como un potente inhibidor de la enzima citocromo P450-3A4 (CYP3A4) que metaboliza varias clases de fármacos. Mientras el ritonavir ralentiza la descomposición del nirmatrelvir, aumentando las concentraciones del fármaco para retrasar su eliminación.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista académica British Medical Journal, los pacientes diagnosticados con esta enfermedad viral toman Paxlovid en tres tabletas, dos tabletas de 150 mg de nirmatrelvir y una tableta de 100 mg de ritonavir juntas, dos veces al día durante cinco días.

Tratamiento Paxlovid contra covid

Aunque el tratamiento está autorizado por la FDA para su uso de emergencia, se especificó que el medicamento debe ser recetado a personas con alto riesgo de enfermarse gravemente, por ejemplo, a personas mayores de 65 años y a aquellas que padecen enfermedades crónicas o graves, como cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.

Información de The Los Angeles County Department of Public Health, revelan que aunque no está claro por qué ocurre un rebote, los ensayos clínicos de Paxlovid, no relacionan el medicamento con este efecto, de hecho, se demostró que redujo el riesgo de hospitalización y muerte en un 88 por ciento de los pacientes cuando se administró dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

¿Cómo actúa el tratamiento Paxlovid en el cuerpo?
El tratamiento Paxlovid logra suprimir los efectos del coronavirus, bloqueando una enzima que ayuda a que el virus se reproduzca dentro del cuerpo. De la misma manera que con otro tipo de antivirales, se cree que el tratamiento funciona mejor si las personas comienzan a tomarlo dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los primeros síntomas.

Por el momento, los investigadores estudian cuál es el patrón por el que se relaciona el efecto rebote en pacientes tratados con Paxlovid, pero lo que sí está claro es que se trata de uno de los mejores medicamentos que han logrado evitar los peligros de desarrollar una infección más grave hasta en un 89 por ciento.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad