Por qué aparecen los derrames oculares: 2 enfermedades que podrían ser preocupantes

Si al mirarte al espejo notas una pequeña mancha roja en alguno de tus ojos, quizá creas que realizaste mucho esfuerzo y por eso se reventaron algunos vasos sanguíneos, dando como resultado esa hemorragia. Sin embargo, existen dos enfermedades que los causan y podrían ser preocupantes. ¡Actúa a tiempo!

¿Qué son los derrames oculares?
Los derrames oculares, hiposfagmas o hemorragia subconjuntival, como también se les conoce, se trata de una hemorragia que ocurre cuando un pequeño vaso sanguíneo se rompe en la conjuntiva, es decir, la membrana que cubre la parte blanca del ojo. Como no puede absorber rápidamente la sangre, ésta se queda atrapada y puede ser desagradable a simple vista.

De acuerdo con especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, los vasos sanguíneos que se encuentran en la conjuntiva son muy sensibles. Sin embargo, existen algunos factores que pueden lograr que se rompan fácilmente, por ejemplo:

Realizar esfuerzo al toser, estornudar, vomitar o ir al baño

Frotar el ojo demasiado fuerte

Usar lentes de contacto

Tomar medicamentos como los anticoagulantes o interferón, un fármaco contra el cáncer

Padecer una lesión en la cabeza o el ojo

Derrame ocular por frotar los ojos

¡Ojo! Un derrame ocular no causa más síntomas que la aparición de una mancha roja, ya que no ocasiona dolor, hinchazón y tampoco afecta la visión. A menos que se hayan desarrollado algunas enfermedades relacionadas con estas hemorragias subconjuntiviales, por ejemplo, diabetes o hipertensión.

Derrames oculares por diabetes mellitus
Como sabrás, la diabetes daña los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, en los ojos, la afección se manifiesta cuando los niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre, bloquean a los diminutos vasos sanguíneos que van a la retina, causando hemorragias.

¡Cuidado” Si tienes diabetes y comienzan a presentarse los derrames oculares más seguido, lo más recomendable es que acudas con tu especialista para disminuir el riesgo de desarrollar retinopatía diabética, una complicación que podría causar desprendimiento de retina, glaucoma o ceguera.

Derrame ocular por diabetes

Derrame ocular por diabetes

Derrames oculares por hipertensión
Las personas que padecen hipertensión tienen un riesgo más alto de presentar derrames oculares porque cuando ésta se eleva, puede romper espontáneamente los vasos sanguíneos del ojo, causando una hemorragia no traumática.

Sin embargo, la hipertensión arterial no sólo afecta a los vasos sanguíneos de los ojos, sino de todo el cuerpo. El exceso de presión en las paredes de las arterias que provoca la presión arterial alta, daña tanto a los vasos sanguíneos como a los órganos.

El problema es que mientras más alta sea la presión arterial y más tiempo pase sin controlarse, mayor será el daño, por ejemplo, aumenta el riesgo de padecer un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, un aneurisma, insuficiencia cardiaca, síndrome metabólico, problemas de memoria, demencia o vasos sanguíneos debilitados o estrechos en los riñones.

Aneurisma por problemas de hipertensión

Aunque un derrame ocular no significa que ya padezcas estas enfermedades, sí podría ser una señal de alerta. ¡No lo descartes! Acude con tu médico si de unos meses a la fecha notas la presencia de estas manchas en tus ojos.

Como consejo, procura tomar tu presión arterial todos los días y lleva un registro, no es recomendable dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo porque al comprimir tu corazón aumenta la presión sanguínea y podrías despertar con un derrame, por otra parte, evita frotar muy fuerte los ojos.

Ahora que ya sabes qué son los derrames oculares y por qué se presentan, no lo dejes para después, recuerda que el cuerpo siempre busca la manera de decirnos cuando algo no anda bien.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad