Colitis ulcerosa o vesícula biliar: ¿cuándo un dolor abdominal es señal de llagas o piedras?

¿Quién no sabe de dolores abdominales? Más con nuestra dieta T: tacos, tortas, tamales… Los malestares de estómago llegan a ser tan frecuentes, que hasta nuestro cóctel de remedios tenemos. No obstante, ese sufrimiento muy bien podría ser señal de colitis ulcerosa o vesícula biliar, problemas que si no detectamos a tiempo nos pueden costar la vida. ¡Sí, la vida o por lo menos un fragmento de intestino!

¿Qué es la colitis ulcerosa?

De acuerdo al Instituto Médico Mayo Clinic, se trata de una enfermedad del tracto digestivo que produce inflamación y llagas en lo profundo del revestimiento del intestino grueso, colon y recto. Además de debilitante, en ocasiones puede provocar complicaciones como: colon perforado, osteoporosis, megacolon tóxico y cáncer de colon.

¿Qué son los cálculos biliares?

Se trata de depósitos endurecidos de fluidos digestivos que se van acumulando en la vesícula biliar. Un órgano que se ubica justo debajo del hígado, en el abdomen. Quienes presentan síntomas de la existencia de estos pedazos requieren de cirugía. Si no lo llevan a cabo, pueden experimentar las siguientes complicaciones:

Inflamación de la vesícula (se le llama colecistitis), obstrucción del conducto colédoco (los cálculos se pueden atorar en este tubo), obstrucción del conducto pancreático y cáncer de vesícula (ojo, es muy excepcional, es decir no es muy frecuente), señala Mayo Clinic.

Colitis ulcerosa

¿Cómo saber si ese dolor abdominal es colitis ulcerosa o vesícula biliar?
Es cierto, los dos se distinguen por un dolor en el abdomen intenso y en ocasiones repentino. Pero hay otras señales que le acompañan.

Síntomas de colitis ulcerosa
Puede iniciar a cualquier edad, aunque suele suceder entre los 15 a 30 años. Además del dolor abdominal, la persona puede experimentar:

1- Anemia
2- Cansancio severo
3- Pérdida de peso y de apetito
4- Hemorragia rectal
5- Llagas en la piel y dolor en las articulaciones
6- Problemas de crecimiento en niños

Síntomas de cálculos biliares
Los cálculos biliares como tal, pueden o no causar dolor. El malestar se tiende a presentar cuando un conducto se bloquea. ¿Cuáles son?

1- Dolor repentino en la parte derecha superior del abdomen
2- Un malestar que se centra justo a la mitad del abdomen, debajo del esternón
3- Dolor en el hombro derecho o escápula
4- Náuseas o vómito

Un dolor de abdomen, más si es repentino y agudo, suele ser un indicio de alarma que no es bueno ignorar. Pero si va acompañado de los síntomas que te hemos descrito, podrás quizá darte una idea si es una colitis ulcerosa o vesícula biliar. En ambos casos acude al médico, ¡no solo lo trates con un té de manzanilla!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad