¿Puedo contraer herpes genital en un baño público?

Entrar a un baño público no siempre resulta una experiencia tan agradable para muchas personas. Aunque sí puede salvarnos de una “tragedia”, lo cierto es que tienen la mala fama de estar descuidados y sucios, pero ¿es posible contagiarse de herpes genital del asiento del baño?

¿Qué es el herpes genital?
El herpes genital se trata de una afección frecuente de transmisión sexual, la cual es causada por el virus del herpes simple. De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, después de la infección inicial, el virus permanece inactivo o dormido en el cuerpo, pero puede reactivarse varias veces al año.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que a nivel mundial, existen alrededor de 500 millones de personas entre 15 a 49 años infectadas con VHS-2, el virus que causa herpes genital. Sin embargo, aunque se trate de una afección que no tiene cura, la toma de algunos los medicamentos antivíricos pueden reducir su gravedad y frecuencia de los síntomas, por ejemplo:

Dolor, picazón, llagas en la zona genital

Protuberancias rojas o ampollas en la zona genital

Úlceras que exudan sangre y causan dolor al orinar

Formación de costras a medida que las úlceras cicatrizan

Úlceras en la vagina

Aunque tener múltiples parejas sexuales es uno de los factores de riesgo para contraer herpes genital, muchas personas consideran que podrían contagiarse al hacer uso de los baños públicos, precisamente porque mucha gente entra a estos espacios, por la cantidad de gérmenes y bacterias que albergan, así como la suciedad, pero ¿podrías contraer herpes genital en un baño público?

Si ya tienes tu propia estrategia para evitar contraer infecciones en un baño público, por ejemplo, hacer “de aguilita” o colocar tiritas de papel higiénico sobre la taza para sentirte más segura, déjame decirte que esta última opción no te ayudará en nada. Al contrario, podría exponerte debido a que los inodoros están diseñados para repeler los gérmenes después de un tiempo.

En el caso del papel, al poseer una textura rugosa y absorbente, favorece que los gérmenes y bacterias se adhieran a este, posteriormente se pegan más fácilmente a tu piel. ¡Tranquila! Antes de que entres en estado de alerta, debes saber que en el caso del herpes genital es muy poco probable que lo contraigas del inodoro porque se transmite por contacto de piel a piel.

Baño público asqueroso

En la mayoría de los casos, el virus ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas, es decir, el tipo de piel que se encuentra tanto en nuestra boca, los genitales y el ano, pero también puede propagarse mediante pequeños rasguños o incluso si una persona infectada no tiene llagas en los genitales.

Debido a que el virus muere rápidamente fuera del cuerpo, es casi imposible contraer la infección a través del contacto con el inodoro aunque se trate de un baño público, así como cualquier otro objeto utilizado por una persona infectada con este tipo de herpes.

La única manera de prevenir un contagio, es mediante el uso de preservativo durante el contacto sexual, pero si tu pareja presenta un brote de herpes, lo más recomendable es no tener relaciones en ese momento, recuerda que puede contagiarse por contacto piel a piel.

Mujer arañando la espalda de hombre

Ahora que ya sabes que es imposible contraer el herpes genital en un baño, siéntete más tranquila de que no te contagiarás al hacer tus necesidades, pero si de cualquier manera te da mucho asco usar un baño que no sea el de tu hogar, siempre estará la opción de hacer “de aguilita”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad