VIH: el caso de la primera mujer en el mundo que se cura del virus

Hoy en día, la gran mayoría tenemos una idea, aunque sea vaga, de lo que son los virus gracias al Covid-19. No obstante, no ha sido el primero que enfrenta el mundo y que hace estragos en él. En los ochentas, la humanidad vio nacer a un enemigo letal, el VIH/SIDA. Virus de Inmunodeficiencia Humana, para el cual no existe vacuna pero, ¿quizá sí una cura?

¿Qué es el VIH?
De acuerdo a los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades, se trata de un virus el cual ataca el sistema inmunitario del cuerpo, dejándolo vulnerable a todo tipo de infecciones.

En algunas personas se pueden desarrollar síntomas similares a los de la influencia, a lo que se le conoce infección aguda por el VIH, los cuales pueden durar varios días: fiebre, escalofríos, sarpullido, dolor de garganta y muscular, fatiga y úlceras en la boca.

VIH: el caso de la primera mujer en el mundo que se cura del virus
Se trata de una mujer de mediana edad, raza mixta, quien recibió un trasplante de células madre de un donante que era resistentemente naturalmente al virus. Hay que señalar que este caso, forma parte de un estudio que tiene por objetivo dar seguimiento a 25 personas, las cuales recibieron células madre de la sangre de un cordón umbilical, describe la Dra. Yvonne Bryson de la Universidad de California, líder de la investigación.

Para lo anterior, los pacientes debieron someterse a quimioterapia con la finalidad de eliminar las células inmunitarias del cáncer. Posteriormente se les trasplantó células de individuos con mutaciones genéticas.

Mujer recibe diagnóstico de VIH

¿Por qué este innovador método no se aplica en otras personas?
Aunque es esperanzador, los trasplantes de médula no son una opción viable. Una de las razones es que es un procedimiento que tiene varias complicaciones en salud y económicas.

“Es un procedimiento en el que se administra altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas para destruir toda célula enferma o sana, con la finalidad de que crezcan nuevas”, indica la Biblioteca Nacional de Medicina.

Por otro lado, el tratamiento no es del todo eficaz en todas las personas, pero los resultados confirman el uso de terapias genéticas.

En la actualidad, no existe una cura 100% eficaz ni una vacuna (el virus cambia en cada organismo). Sin embargo, los nuevos tratamientos antivirales permite que las personas con VIH logren una vida larga y saludables, además de proteger a sus parejas.

En definitiva cada día surge nuevas esperanzas en la lucha con enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana o el cáncer, pero, ¿estamos próximos a una cura definitiva?

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad