Manchas negras en las encías: amalgamas y otras causas, ¿son peligrosas?

Cualquier cambio en nuestra boca, debe ser revisado por un especialista. Pero no podemos negar que algunos llaman más nuestra atención, como las manchas negras en las encías. Conoce sobre las amalgamas y otras causas detrás, y si son peligrosas.

Desde niños nos han inculcado la importancia de lavar nuestros dientes después de cada comida; con el tiempo, también aprendemos que son importantes las visitas regulares al odontólogo para mantener una buena salud bucal, pero ¿qué tanto revisas la apariencia de tu boca?

Entre las zonas más vulnerables, están las encías, cuyas enfermedades son comunes y van desde inflamación hasta daños a los tejidos y huesos que sostienen los dientes, como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

¿Por qué se ponen negras las encías?
Unas encías sanas son firmes y rosadas, pero cuando enferman, cambian de color y lucen rojas, hinchadas y sensibles. Sin embargo, aunque suene raro, también pueden verse negras o con manchas de este color, lo cual puede ser indicador de un problema de salud, aunque también hay otras causas.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que, al igual que nuestro tono de piel, el color de las encías puede variar entre las personas. Por ejemplo, un tono negro o café oscuro, podría ser solo resultado de una mayor cantidad de melanina.

Por lo tanto, el sitio especializado Medical News Today, señala que si tus encías han sido de ese color toda tu vida, no necesariamente representan un problema, pero si el cambio es repentino o tienes manchas, podrían indicar algo más. Entre estas causas se encuentran…

Tabaquismo
El tabaco también afecta tus encías, haciéndote hasta 3 veces más vulnerable a tener enfermedad de las encías, además de provocar que los tratamientos para combatirlas no sean eficaces, como mencionan los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades.

En consecuencia, podrías presentar encías rojas e inflamadas, sensibles, sangrantes, dolor al masticar, dientes sueltos o encías separadas de los dientes. Mas no es el único efecto del tabaco, este también podría causar melanosis del fumador.

Este trastorno se asocia a la nicotina del tabaco, que puede hacer que los melanocitos, encargados de producir melanina, produzcan más de esta sustancia, dando lugar a encías más cafés o negras, en parches o coloración total.

El Acta Odontológica Venezolana, apunta a que, esta lesión común entre fumadores, podría tener relación directamente proporcional con el tiempo y cantidad de consumo del tabaco.

Medicamentos
Al tomar un medicamento, existe el riesgo de efectos secundarios. En ciertos casos, esto podría implicar cambios en el color de las encías e incluso dientes, tal como ocurre con la minociclina, un medicamento usado para tratar diferentes infecciones a nivel respiratorio, de la piel, ojos, entre otras, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por lo tanto, si notas manchas negras u otro cambio dentro de tu boca o cualquier parte del cuerpo y sospechas que podría asociarse a tu medicación, consulta a tu médico.

Tatuaje de amalgama
La amalgama es un empaste dental que se usa en casos de caries grandes o en dientes posteriores. Está hecha de una combinación de metales que le dan su característico color plateado. Son muy durables, pero tienen algunas desventajas, una de ellas: el tatuaje de amalgama.

El Brigham and Women’s Hospital, lo describe como pigmentaciones en la boca como consecuencia del depósito de partículas de la amalgama en el tejido. Es decir, se desprenden partículas del material y estas pueden aparecer debajo de las encías en forma de parches negros, grises o azules.

Afortunadamente, son benignos y no requieren tratamiento, aunque es importante confirmar que se trata de este y no otro problema. Asimismo, si el aspecto te molesta, es posible eliminarlos.

Gingivitis ulcerativa necrotizante aguda
Aunque es poco común, esta infección se caracteriza por dolor y sangrado en las encías, exceso de salivación y aliento muy maloliente. También puedes presentar fiebre y llagas cubiertas con una capa gris de tejido muerto, según especialistas del Manual MSD.

Se trata de una infección dolorosa de las encías, causada por una proliferación anómala de bacterias que suelen encontrarse en la boca. Sin embargo, una mala higiene bucal, el estrés, una dieta deficiente o falta de sueño, pueden contribuir a que aparezca, siendo más frecuente en fumadores.

De igual modo, personas con un sistema inmunológico deteriorado, pueden sufrir una forma más grave. Ante cualquier síntoma de alerta, visita al odontólogo, esta condición es tratable.

Enfermedad de Addison
La enfermedad de Addison, es un trastorno donde las glándulas suprarrenales no producen cantidad suficiente de algunas hormonas, como el cortisol, fundamental para la vida, como describen los National Institutes of Health.

Lo síntomas son múltiples y varían de acuerdo a cada paciente, pero entre estos se encuentran cambios en el color u oscurecimiento de la mucosa bucal, como la parte interna de la mejilla, pero también puede afectar las encías.

Si además de estos cambios en las encías, notas oscurecimiento de otras zonas de la piel, diarrea crónica, náuseas y vómito, dolor abdominal, mareo al pararte, nivel bajo de azúcar en sangre, presión baja, debilidad o fatiga extremos, antojo de sal, entre otros, acude a tu médico y reduce el riesgo de complicaciones.

Finalmente, otras causas detrás de estas manchas o coloración negra u oscura en las encías, son: síndrome de Peutz-Jeghers, un trastorno poco frecuente que forma tumoraciones en los intestinos; moretones; nevus azul, un tipo de lunar más común entre niños y adolescentes, y, en algunos casos, cáncer oral.

El tratamiento dependerá de la causa detrás de estos cambios de coloración. En algunos casos, puede no ser necesario, al menos que lo desees por fines estéticos, pero en otros se requiere tratamiento médico.

Mantener unas encías sanas es fundamental para nuestra salud oral, cuídalas cepillando tus dientes, manteniendo una alimentación saludable, evitando los hábitos que las dañen, como fumar, y yendo al odontólogo regularmente.

Finalmente, si notas cualquier cambio en la coloración de tus encías, acude de inmediato al especialista.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad