Qué pasa si aguantas los eructos: 5 formas de prevenirlos

Los eructos son naturales, todos los hemos experimentado… pero también, hemos tenido que disimular al estar en público para no pasar “vergüenzas”. La pregunta es: ¿qué pasa si te aguantas los eructos? Descúbrelo, así como las formas de prevenirlos.

Eructar es natural. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que el propósito es liberar aire del estómago, aire que entra cuando comemos o tomamos algo. Este se acumula en la parte superior del estómago, haciendo que se estire, se relaje el músculo del extremo inferior del esófago y el aire escape.

Asimismo, existen problemas digestivos que pueden aumentar el tiempo o intensidad de los eructos. Pero sin importar la causa, en la mayoría de las culturas, eructar no es muy bien visto, por lo que la mayoría hemos disimulado un eructo o lo aguantamos… aunque también algunos lo hacen de forma intencional.

En la plataforma Tik Tok, se volvió viral un nuevo reto. Este consiste en lograr tomar por completo una botella de 600 mililitros de un popular refresco de limón sin eructar. Si ves los videos, notarás que es difícil conseguirlo, por el contrario, terminan con malestar… pero ¿cuál es la consecuencia?

¿Qué pasa si aguantas los eructos?
Existe una realidad confirmada por los médicos: nadie ha explotado por aguantarse un eructo. Sin embargo, sí puede terminar en una molestia estomacal o, peor, un momento más vergonzoso, pues es imposible guardarlos para siempre.

De acuerdo al Dr. Fernando Laredo Sánchez, médico internista citado en el sitio Su Médico, si te “tragas” el eructo, podrías terminar con dolor abdominal, cólicos y gases con mal olor, pues el gas buscará salir de alguna forma, por lo que el colon en su otra opción.

Sin embargo, tanto el Dr. Laredo, como el Profesor de salud gastrointestinal global en la Flinders University, Graeme Young, coinciden en es poco probable que seas capaz de aguantar grandes cantidades de gas, pues de una u otra forma va a salir, incluso, producirás más.

Por lo tanto, en general, si decides aguantar un eructo, aumentará la presión en el estómago, sintiendo malestar, lo que llevará a que en algún punto liberes ese aire, lo que podría hacerlo más escandaloso de lo que desearías.

Mas esto no es una carta abierta para hacer el reto viral de Tik Tok, por el contrario, los médicos recomiendan evitar las bebidas carbonatadas, como los refrescos, no solo para evitar el malestar, los eructos y gases, sino porque no aportan nutrientes a tu salud.

¿Por qué eructamos?
Eructamos como un mecanismo para expulsar el exceso de aire en el tracto digestivo superior. En general, esto es resultado de una ingesta excesiva de aire que no llega al estómago, sino que se acumula en el esófago.

Las bebidas con gas, comer y beber rápido, hablar mientras comes, masticar chicle, chucar caramelos duros, fumar e incluso un tic nervioso, puede llevarte a ingerir aire, como explican especialistas de Mayo Clinic.

Sin embargo, si tienes eructos en exceso, podrían ser indicadores de una condición, como enfermedad del reflujo gastroesofágico, inflamación del revestimiento del estómago, infección por Helicobacter pylori, entre otras.

Por lo tanto, si los eructos no desaparecen o se acompañan de acidez estomacal, dolor abdominal u otros síntomas, acude a tu médico para encontrar la causa y tratamiento.

¿Cómo prevenir los eructos?
Evitar los eructos por completo, es casi imposible. Sin embargo, se puede reducir su presencia, haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos. Entre estos, los especialistas recomiendan:

* Come y bebe despacio… y evita comer cuando estés estresada o con prisa.

* Evita las bebidas con gas, incluyendo la cerveza.

* Evita los chicles, caramelos duros y pastillas, así como fumar.

* Cuida que tu dentadura postiza ajuste bien

* Camina un poco después de las comidas para mejorar la digestión.

Finalmente, si sientes incomodidad por no poder eructar, acuéstate de lado o en posición fetal para ayudar a salir al gas.

Sin duda, en internet descubrimos muchas cosas, pero no todas son dignas de seguir. Ahora que ya sabes qué pasa si aguantas los eructos, evita hacerlo y sigue estos consejos para prevenirlos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad