¿Te muerdes las uñas por estrés? 4 razones por las que dejarás de hacerlo ahora mismo

Mordernos las uñas es uno de los hábitos más comunes cuando se trata de canalizar nuestros niveles de estrés y ansiedad. Sin embargo, aunque a simple vista pareciera una acción “inofensiva”, lo cierto es que no sólo afecta a la estética de nuestras uñas, también se puede convertir en un problema grave a largo plazo: 4 razones por las que dejarás de hacerlo ahora mismo. 

De acuerdo con especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, la onicofagia o comerse las uñas, como popularmente se le conoce, va más allá de que la estética de nuestras uñas se vea afectada porque cuando no podemos parar de hacerlo se considera un trastorno obsesivo-compulsivo. 

De la misma manera que morderse los labios o las mejillas, la onicofagia se caracteriza por ser un comportamiento repetitivo centrado en el cuerpo, en este caso, en destruir las uñas. Sin embargo, al ser una acción automática, en la mayoría de los casos las personas no se dan cuenta de lo que hacen, ya que sólo lo relacionan con una sensación de calma, más no porque tengan la intención de autolesionarse. 

Aunque se desconoce la causa exacta del por qué nos mordemos las uñas, los especialistas revelan que este tipo de trastorno suele presentarse en la infancia o adultos jóvenes, aunque también es un problema que llega a persistir en una etapa más adulta. 

Se sabe que algunos factores pueden desencadenarlo, por ejemplo, morderse las uñas para enfrentar situaciones de estrés o ansiedad, puede convertirse en un hábito nervioso con el que sentimos alivio, pero también los siguientes:

Por impaciencia, frustración o aburrimiento: se realiza para mantenerse ocupado.

Para concentrarnos: la persona no se da cuenta, pero lo realiza cuando le cuesta trabajo concentrarse. 

Por problemas emocionales o psicológicos: síndrome de Tourette, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno depresivo mayor, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de ansiedad por separación, trastorno de oposición desafiante. 

Uñas destruídas por hábito de morderlas

¿Cuáles son los peligros de morderse las uñas?

Primero, es importante aclarar que este tipo de hábito no tiene nada de higiénico, pues las uñas suelen guardar suciedad cuando se encuentran muy largas, la cual, es ingerida al momento de comernos las uñas, ocasionando resfriados o enfermedades gastrointestinales por la acumulación de gérmenes, bacterias o virus que llevamos de los dedos a la boca, por otra parte, conlleva los siguientes riesgos:

Cambia el aspecto de las uñas

Padecer infecciones fúngicas en la superficie de la uña y la piel circundante

Puedes astillar o enchuecar los dientes

Ocasiona dolor o disfunción en la articulación temporomandibular, es decir, aquella que actúa como “bisagra” y conecta a la mandíbula con el cráneo.

Si tienes el hábito de morderte las uñas, lo más recomendable es que acudas con un especialista si ya presentas una infección en la piel, si tus uñas lucen decoloradas, si hay hinchazón alrededor de las uñas, si notas un adelgazamiento o engrosamiento en las uñas, si tus uñas dejaron de crecer o comienzan a encarnarse.

Infección en la piel del dedo por comerse las uñas

¿Cómo dejar de comerte las uñas?

Lo primero que hará el especialista es tratar la causa de raíz, pues los hábitos no se forman de la noche a la mañana, hay que trabajar en ellos para modificarlos, sobre todo si nos afectan negativamente.

1. Mantén tus uñas bien cortadas. 

2. Cubre las uñas: puedes intentar utilizar guantes, cinta adhesiva o vendajes.

3. Aplica esmalte de sabor amargo sobre las uñas, están pensados para que al momento de morderte las uñas se desprenda un desagradable sabor en la boca, los encuentras en cualquier tienda de esmaltes. 

4. Identifica cuáles son los factores desencadenantes, tomar terapia cognitivo conductual puede ser de gran ayuda para trabajar en ti.

Ahora que ya sabescuáles son las causas por las que deberías dejar de comerte las uñasno lo dejes para después, quizá sea difícil, pero te aseguro que vale la pena. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad