¿Qué vitaminas tiene el limoncillo y en qué beneficia al cuerpo?

Algunos de sus componentes la hacen una fruta idónea para aliviar el estrés y facilitar la regulación de los niveles de colesterol.

Desde el centro hasta el sur de América este fruto es conocido por su sabor agridulce y su textura carnosa. Ha sido bautizado con varios nombres, tales como limoncillo, mamoncillo, huaya, quenepa, chupalotes, entre otros. Sin embargo, independientemente de cómo se llame, en todos los países es popular por su valor nutricional.

 Según indican las cápsulas de nutrición, publicadas por el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, entre la composición del mamoncillo, al que conocen también en dicho país como limoncillo, se encuentran la vitamina A, la vitamina B y la vitamina C. Además, contiene agua, carbohidratos, grasa, calcio, hierro y fósforo.

Precisamente, algunos de estos componentes la hacen una fruta idónea para aliviar el estrés y facilitar la regulación de los niveles de colesterol, esto último gracias a su contenido rico en fibra.

Además, de acuerdo con el portal sobre bienestar Psicología y Mente, a este fruto le han concedido diversos beneficios para el organismo, debido a sus propiedades antiinfecciosas y anticancerígenas.

¿Cuáles son los beneficios de este fruto?

Se consideran originarios de la región de América del Sur, sobre todo de Colombia, Venezuela y Guyana, según explican desde el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, y se han expandido a lo largo de otras regiones del continente.

El uso del mamoncillo en la medicina natural se remonta a la época precolombina, cuando era utilizado para aliviar malestares asociados con los virus y bacterias en el cuerpo, cuentan desde Psicología y Mente. Asimismo, indican, los ácidos contenidos en este fruto han sido relacionados con bondades para las mujeres en gestación.

Inclusive ha llegado a ser considerado un fruto exótico y a aparecer en el listado de alimentos milagrosos, que prometen curar todas las afecciones del ser humano, hasta el cáncer. No obstante, se trata de una afirmación sin mucho sustento científico y que podría poner en riesgo la salud y bienestar de las personas.

De acuerdo con lo señalado por Psicología y Mente, efectivamente existe una serie de propiedades atribuidas al mamoncillo, como lo demostró un estudio de la Universidad de Cornell, Nueva York, en el que se observaron beneficios gastrointestinales luego de su consumo.

Si se tiene en cuenta que una alimentación saludable es fundamental para mitigar el riesgo de ciertas enfermedades, “consumir huaya sí que podría prevenir el cáncer de una manera indirecta, debido a que se sostiene que las dietas ricas en frutas y verduras se han mostrado como un factor de protección frente enfermedades oncológicas”, precisan los expertos del medio.

Lo cierto es que el mamoncillo, huaya o limoncillo, es una fuente de múltiples nutrientes que se destacan por ayudar al correcto desempeño de las funciones del cuerpo, tales como los minerales, el complejo B y otras vitaminas. Gracias a estos compuestos se considera un ingrediente bueno para mejorar infecciones urinarias y bronquiales.

¿De qué formas puede comerse?

La manera más común en la que se ingiere es en su estado natural, como la gran mayoría de las frutas. Solo basta romper su cáscara y disfrutar de la carne que posee el mamoncillo. No obstante, se debe tener precaución, especialmente con los menores de edad, ya que su semilla es de un tamaño considerable y puede producir atragantamiento.

Otras maneras de prepararlo, según indica una hoja técnica del ecocampus de la Universidad del Norte en Barranquilla, donde este fruto es bastante popular, es a modo de dulces o jaleas. En regiones como Puerto Rico, por ejemplo, la pulpa del mamoncillo se usa para hacer desde jugos, mermeladas, hasta bebidas alcohólicas.

Un dato curioso que entregan desde el portal Naturalista es que la madera del árbol donde crece este fruto se utiliza como materia prima para obras de construcción o talleres de carpintería.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad