Qué es el asma: la razón por la que no deberías tratarla sólo con salbutamol

El asma se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a los pulmones. Aunque no existe una cura, llevar un tratamiento adecuado puede mejorar nuestra calidad de vida, pero ¿por qué no deberíamos tratarnos únicamente con broncodilatadores como el salbutamol?

Esta afección causa que las vías respiratorias se estrechen e hinchen, ocasionando una mayor producción de mucosidad que dificulta la respiración. Aunque se cree que se desarrolla únicamente durante la niñez, lo cierto es que también se presenta en la adolescencia e incluso en una etapa más adulta después de los 18 años.

El asma se ha convertido en un problema de salud pública, ante ello y con el objetivo de concientizar, la compañía farmacéutica AstraZeneca realizó un evento denominado “Cada respiro cuenta”, el cual, contó con la presencia del Dr. Carlos García Bolaños, especialista en neumología pediátrica, la Dra. Elsy Navarrete, especialista en alergología y médica adscrita al Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, así como el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

De acuerdo con el Dr. García Bolaños, datos de la Secretaría de Salud (Ssa), del Panorama Epidemiológico de las Enfermedades no Transmisibles, en México, se reportaron 40 mil nuevos casos de asma tan sólo en 2021. Además, el especialista mencionó que esta afección va de la mano de reacciones alérgicas, rinitis alérgicas o alergias alimentarias, por ello, es recomendable acudir con médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

“El asma es una enfermedad que no tiene cura, pero sí es posible controlarla para que las personas que viven con el padecimiento puedan tener una mejor calidad de vida. El trabajo es de todos, recientemente la Organización Mundial de la Salud se comprometió a mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la vigilancia del asma, a fin de reducir la carga mundial de las enfermedades no transmisibles, con ello, se busca avanzar hacia la cobertura sanitaria a nivel mundial”, afirmó el Dr. Bolaños.

¿Cuáles son los síntomas de asma?
Aunque los síntomas de asma pueden variar de una persona a otra, los más representativos con la dificultad para respirar, pero también:

Dolor o presión en el pecho

Sibilancias al exhalar

Problemas para dormir

Tos durante la noche o que empeora con un virus respiratorio

Cuando el asma no es controlada adecuadamente, puede aumentar la frecuencia de crisis respiratorias que requieran medicación e incluso hospitalización, el problema, es que cada vez que se presenta una crisis grave se disminuye la función pulmonar, describió la Dra. Elsy Navarrete, en entrevista para Salud180.

Pulmones con arterias contraídas por asma

Aunque el salbutamol es uno de los broncodilatadores de venta libre más utilizados para tratar el asma, la Dra. Elsy Navarrete alerta sobre su uso, debido a que este tipo de medicamento es de acción corta y si bien ayuda a aliviar los síntomas de manera inmediata, no mejora el problema médico si sólo “enmascara” los signos de alerta.

¡Ojo! No quiere decir que no sea efectivo porque sí funge de apoyo en momentos agudos. Sin embargo, no debería utilizarse como tratamiento de base porque a largo plazo podríamos ser parte del 5 por ciento de la población que desarrolla asma en su forma más grave, en algunos casos, ocasionando el fallecimiento del paciente.

“Un paciente que utiliza dos o tres botecitos de salbutamol al año incrementa muchísimo el riesgo de padecer una exacerbación, con cada crisis, se reduce la función pulmonar”, describe la Dra. Navarrete.

De acuerdo con la Dra. Elsy Navarrete, el tratamiento que ayuda a controlar el asma son los corticosteroides inhalados, medicamentos que reducen la inflamación y la producción de mucosidad en las vías respiratorias para facilitar tanto la entrada como la salida de aire de los pulmones.

Mujer con corticosteroides para tratar asma

Cerca del 50 por ciento de las personas que padecen asma no han sido diagnosticadas de manera oportuna y ni siquiera saben que padecen esta afección, mientras que el 40 por ciento de los pacientes tienen un manejo inadecuado con broncodilatadores de rescate como terapia controladora.

¿Qué pasa con los pacientes que padecen asma y son fumadores activos? Lo más recomendable es que se olviden de este hábito, debido a que el tabaco ocasiona una irritación directa en las vías respiratorias, pero además, reduce nuestro nivel de respuesta hacia los medicamentos contra el asma, aumentando las dosis para tratar de controlar esta enfermedad.

Como podrás darte cuenta, el asma es una afección crónica que necesita de un tratamiento adecuado para mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, el uso de salbutamol como tratamiento base podría ponernos en riesgo. ¡Acude con tu médico!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad