4 tipos de medicamentos que pueden causar sarpullido en la piel si reaccionan con el sol

Una lesión en la piel en temporada de calor podría hacernos pensar que pasamos mucho tiempo bajo los rayos del sol o que nuestra piel es más sensible. Aunque ambas pueden ser ciertas, existen 4 tipos de medicamentos que pueden reaccionar a la radiación ultravioleta y causar quemaduras, ampollas o sarpullido por fotosensibilidad.

Quizá nunca lo hayas pensado, pero existen algunos medicamentos que a pesar de ser necesarios debemos prestarle más atención en temporada de calor intenso, debido a que pueden causar lesiones en la piel cuando reaccionan a la radiación ultravioleta o luz artificial, por ejemplo, las cabinas de bronceado.

¡Tal como lo lees! De acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA), hay medicamentos que pueden contiener ingredientes activos que ocasionan fotosensibilidad, lo cual nos hace más propensos a sufrir quemaduras solares, sarpullido, ampollas, urticaria u otros efectos secundarios no deseados como enrojecimiento e inflamación.

¡Ojo! Esto no quiere decir que sólo por tomar estos medicamentos estás propenso a desarrollar lesiones en la piel si te expones al sol, también influyen factores genéticos, determinadas afecciones, por ejemplo, lupus eritematoso sistémico o dermatomiositis, así como la presencia de sustancias en medicamentos que sensibilizan la piel bajo los rayos solares, describen especialistas del Merck Sharp and Dohme (MSD).

Existen dos tipos de fotosensibilidad por medicamentos: fotoalergia y fototoxicidad.

La primera, se trata de una reacción alérgica en la piel que causa irritaciones de dos a siete días después de tomar un medicamento, mientras que la segunda a las pocas horas de exponerse al sol, de hecho es una de las causas más comunes, pues comprende alrededor del 95 por ciento de los casos de fotosensibilidad, mientras que la fotoalergia sólo el 5 por ciento.

Aunque no lo creas, existen más de 100 sustancias en medicamentos que, al ingerirse o aplicarse sobre la piel, son capaces de causar reacciones cutáneas inducidas por el sol, por ejemplo, la ciprofloxacina, doxiciclina, tetraciclina o la trimetoprima que se pueden encontrar en ciertos antibióticos, así lo describe la FDA, pero también los siguientes:

Diuréticos: hidroclorotiazida, clortalidona, clorotiazida, furosemida, triamtereno.

Antiinflamatorios no esteroides: ibuprofeno, naproxeno, celecoxib, piroxicam, ketoprofeno.

Antifúngicos: flucitosina, griseofulvina, voriconazol.

Antihistamínicos: loratadina, cetirizina, ciproheptadina, difenhidramina, prometazina.

4 tipos de medicamentos que pueden causar sarpullido en la piel si reaccionan con el sol

No todas las personas que toman este tipo de medicamentos tendrán una reacción, ya que éstas pueden estar mediadas por el sistema inmunitario, es decir, el fotoalérgeno se transforma por efecto de la radiación, el cual puede unirse a las proteínas de la piel donde se convierte en un fotoantígeno que es capaz de producir una reacción inmunitaria que termina en lesiones cutáneas.

Lo más importante es prevenir, pero esto no significa dejar de tomar los medicamentos, sino proteger tu piel de los efectos que puedan causar los fármacos que tomas, ¿cómo hacerlo? El bloqueador con protección FPS 50 puede ser tu mejor aliado para prevenir lesiones de fotosensibilidad, el cual deberá aplicarse cada dos horas en las áreas más expuestas de tu cuerpo, por ejemplo, rostro, brazos y escote.

Usa camisas o blusas de manga larga, lentes de sol, gorras o sombreros de ala ancha, en la medida de lo que sea posible, evita exponerte al sol cuando los rayos son más fuertes, entre las 10:00 am a las 16:00 pm.

4 tipos de medicamentos que pueden causar sarpullido en la piel si reaccionan con el sol

Otra medida que puedes realizar, es tomar tus medicamentos en la noche sólo si estos se toman una vez al día, para que la reacción del ingrediente activo que es fotobilisante tenga un menor efecto al momento de exponerte al sol.

Si has notado que tu piel tiene este tipo de reacciones al exponerte al sol, lo más adecuado es que consultes a tu especialista lo antes posible para que pueda indicarte qué hacer en caso de que tu medicamento cause fotosensibilidad.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad