¿Qué hacer si te pica un piojo de mar? Nunca rasques el sarpullido que causa en la piel

Cuando el cuerpo pide playa, lo único que pensamos es en “agarrar” color y pasar unos días relajados entre la olas del mar. Nada podría salir mal… o al menos eso es lo que creemos hasta que nos encontramos con un intruso marino: ¿qué hacer si te pica el piojo de mar? En primer lugar, nunca rasques el sarpullido que causa en la piel.

Aunque se le conoce como piojo de mar, lo cierto es que no tiene nada que ver con los que pueden proliferar en la cabeza, ¿exactamente qué son? Se trata de pequeñas larvas de medusa que pueden quedarse atrapadas debajo del traje de baño o sobre el cabello mientras disfrutas de las olas del mar.

De acuerdo con especialistas del Merck Sharp and Dohme (MSD), las picaduras de las larvas de medusa pueden causar una dermatosis acuática, sobre todo al ejercer presión sobre ellas, por ejemplo, si nos sentamos en la arena en vez de darnos un duchazo rápido podemos activar células urticantes que causarán una reacción alérgica en la piel.

Si lo que te pica no es una larva sino una medusa madura, entonces la reacción sobre tu cuerpo podría ser más que una simple dermatosis, especialistas del instituto médico de medicina Mayo Clinic, indican que el dolor es inmediato, habrá enrojecimiento en la piel, ardor o hormigueo, picazón e hinchazón.

La gravedad dependerá del tipo y tamaño de medusa, por ejemplo, si presentas dolor de estómago, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor muscular, debilidad o desorientación, ahí sí se trata de una emergencia médica y deberías acudir cuanto antes a la sala de urgencias del hospital más cercano.

¿Cómo tratar la picadura del piojo de mar?
Las erupciones cutáneas causadas por larvas de medusa no suelen ser de gravedad, por lo que pueden tratarse con loción de hidrocortisona, pero cuando se trata de una medusa madura, el tratamiento es diferente:

1. Se deben retirar los tentáculos con pinzas

2. Sumerge el área de la piel afectada en una ducha con agua caliente durante unos 20 a 45 minutos.

3. En caso de causar reacción en la piel, deberás tratarlo con antihistamínicos orales y analgésico de venta libre de ser necesario.

4. Si presentas síntomas a causa de una medusa venenosa, lo más recomendable es que acudas al médico para aplicar el antídoto adecuado.

¿Qué hacer si te pica un piojo de mar? Nunca rasques el sarpullido que causa en la piel

¡Ojo! Nunca se te ocurra rascar la piel si presenta sarpullido, enjuagar con agua de mar, aplicar orina, alcohol, etanol o amoniaco ni frotar con una toalla, ya que sólo podrías empeorar los síntomas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad