¿De qué están hechos los refrescos de colores y cuáles son sus daños a la salud?

Cuando se habla de qué están hechos los refrescos de colores lo primero que viene a la mente es la gran cantidad de azúcar en ellos, pero existen otros ingredientes que también es importante tomar en cuenta.

Qué contienen los refrescos

Contienen agua carbonatada, edulcorantes naturales como fructosa o sacarosa, o sintéticos como el ciclamato (E952), acidulantes, colorantes, antioxidantes, estabilizadores de acidez y conservadores.

Tal vez cuando leas las etiquetas te topes con algunos ingredientes que parecen sacados de un libro de química, por eso aquí te presentamos qué contienen los refrescos de sabor, sus funciones y riesgos para la salud.

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la variedad de sabores ha crecido nada menos que…¡50 por ciento!

En el reporte de Food Dyes: A Rainbow of Risks, revela la mayoría de alimentos que tienen los colorantes artificiales más utilizados y cuáles son los problemas de salud relacionados que originan.

Tartrazina

Es un colorante común utilizado en la industria alimentaria que puede ocasionar problemas en nuestro organismo si se abusa en el consumo.

El consumo constante de alimentos que contienen tartrazina causa cambios en los estados de ánimo, hiperactividad, ansiedad, trastornos del sueño, alergias como rinitis o picazón cutánea y tos espasmódica.

Ácido fosfórico

Se recurre a él para potencializar el sabor de los refrescos. Retarda el crecimiento de bacterias y hongos, pero su consumo está vinculado con la incapacidad del cuerpo de utilizar calcio, por lo que podría provocar osteoporosis.

Aceite vegetal bromado (BVO)

Es un aceite vegetal derivado del maíz o de la soya. Se utiliza en los refrescos para evitar que los sabores cítricos artificiales se separen del resto de los ingredientes.

Este aceite está ligado con el bromo, sustancia que se relaciona con pérdida de memoria, desórdenes nerviosos y problemas de la piel cuando se bebe en cantidades excesivas (más de dos litros), de acuerdo con información de Mayo Clinic.

Butirato de etilo

Cuando los colores son intensos en tus bebidas es porque tienen este químico. Sobre todo, en el que es de sabor a jugo de naranja, pues da la sensación del olor de jugo de naranja natural. También se encuentra en bebidas con sabor a cereza, piña, mango, guayaba y durazno.

Cuando se bebe en exceso puede provocar irritación en la piel.

Acesulfamo de potasio (Acesulfamo-k)

Es un endulzante artificial 200 veces más dulce que el azúcar que se puede encontrar en algunas bebidas dietéticas de colores, generalmente acompañado del aspartame.

Aunque está aprobado en uso humano, se relaciona a problemas en los riñones. Se sabe que no es metabolizado por el cuerpo y se excreta sin sufrir cambios.

Regulador de acidez (E331)

También se le conoce como citrato de sodio. Se utiliza para regular la acidez y normalizar ciertos componentes aromáticos.

Ácido tartárico

Es un ácido orgánico que se encuentra en varias plantas, uvas, plátanos y tamarindos de manera natural, sin embargo, su ácido es tan fuerte que puede causar varios problemas dentales.

4-metilimidazol (4-Mel)
Este químico es el responsable de darle ese color acaramelado a las bebidas, sobre todo a los refrescos de cola. Muchas veces no aparece con el nombre del compuesto químico, solamente como “colorante caramelo”. Algunas ciudades estadounidenses han limitado el consumo de este ingrediente a 29 μg al día, debido a que se piensa que es responsable de muchos tipos de cáncer como pulmón, hígado y leucemia.

Según un estudio, en 5 marcas de refrescos se encontró que tenían un concentración de 0.30-0.36 μg/mL. Otros alimentos procesados también contienen 4-Mel, en un estudio se encontró que los niveles más altos los tienen las comidas con salsa de soya (3.2 mg/kg).

Lo recomendado es siempre leer el etiquetado nutricional de los productos antes de comprar y en caso de beberlos, hacerlo con moderación. ¡Cuida tu salud!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad