Quistes dentales: qué son, por qué salen y a quién afectan

Cuando aparece un bulto en el cuerpo, sin importar su ubicación, nos preocupamos. Lo primero que pasa por nuestra mente es el peor diagnóstico. Sin embargo, no todos los bultos son peligrosos, aunque sí es importante que sean tratados por un especialista para tener el diagnóstico y tratamiento correcto. En esta ocasión hablaremos de los quistes dentales.

Quistes dentales, qué son

La Biblioteca Nacional de Medicina señala que se trata de un saco delgado en el interior de la boca, llenas de aire, líquido o células (incluso puede tratarse de una combinación de ellas), cubiertas por escamas estratificadas. También se les conoce como quistes mucosos bucales o mucoceles. De no ser atendidos pueden dañar el hueso del maxilar o provocar el movimiento/desplazamiento de los dientes.

El mucocele puede aparecer en la parte interior de los labios, en la lengua, el paladar, el interior de las mejillas, alrededor de perforaciones en la lengua, los labios o en la parte inferior de la boca.

Antes de su aparición, no presentan síntomas, por lo que pueden descubrirse al realizar un examen radiológico. Su aparición es lenta y pueden perforar las corticales óseas, además de producir crepitación al palpar la zona. En los casos graves podría ocasionar asimetría facial. Los quistes odontogénicos se agrupan en dos:

- De desarrollo. Se desarrollan restos epiteliales por estímulos que se desconocen.

- Inflamatorios. Surgen en el epitelio bajo estímulos inflamatorios.

Quistes dentales de desarrollo

º Quiste de erupción. Aparece sobre el tejido blando y tiende a ser pasajero en jóvenes de 10 a 20 años. Se nota con hinchazón blanquecina con tonos azulados.

º Quiste folicular. Rodea la corona dental y se localiza entre los segundos premolares mandibulares y los terceros molares maxilares. Suele presentarse entre los 20 y 30 años.

º Quiste gingival de la infancia. También se les conoce como perlas de Epstein y miden entre 2 y 3 mm. Aparecen espontáneamente antes de los 3 meses, en la zona del paladar.

º Quiste gingival del adulto. Aparece en la boca y labios, especialmente en la mandíbula, alrededor de los 60 años de edad. De acuerdo a la revista Avances en Odontoestomatología se nota como una pequeña hinchazón de forma oval.

º Quiste odontogénico. Por lo regular aparece en varones, en la zona mandibular.

º Quiste odontogénico glandular. Es poco frecuente y aparece en la mandíbula. Puede afectar el cuerpo mandibular o una parte de ésta.

º Quiste periodontal lateral. Aparece en el lateral de la raíz de un diente erupcionado.

Quistes inflamatorios

El Acta Odontológica Venezolana señala lo siguiente:

+ Quiste radicular. Es el más frecuente y puede aparecer en el ápice radicular o en el tejido óseo. Produce celulitis, fístula o absceso dental.

+ Quiste paradental. Localizado en la superficie distal y superficie mesial.

¿Los quistes dentales son peligrosos o señal de cáncer?

En realidad los quistes suelen no ser tumorales. Lo importante es acudir con el dentista para que haga la revisión pertinente. Algunos médicos señalan que estos bultos salen por succionar el tejido interno de la boca.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad