¿Entumecimiento y dolor en los pies? Quizá no se "durmieron" hay 3 causas preocupantes

Despiertas con la sensación de hormigueo en los pies o piernas, como punzadas de pequeños alfileres, sabes en automático que te dormiste sobre la extremidad, pero conforme comienzas a moverte ese malestar desaparece, ¿pero qué pasa cuando se presenta en cualquier momento del día? Hay 3 causas preocupantes.

Se llama parestesia a la sensación de tener alguna parte del cuerpo “dormida”, por lo regular, afecta a las extremidades como brazos, manos, piernas y pies cuando ejercemos presión sobre ellos, ya que al comprimir las terminales nerviosas cortamos la comunicación entre el cerebro y estas áreas, describe el Instituto Nacional de Trastornos neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

El entumecimiento u hormigueo debe desaparecer en un par de minutos, el problema, es que si se presenta aunque no tengas las piernas cruzadas ni lleves mucho tiempo sentada, podría tratarse de un problema neurológico o vascular, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

También te puede interesar: ¿Caídas o problemas de equilibrio? 10 señales de alerta de una neuropatía

¿Qué causa el entumecimiento en los pies?
Cuando notamos que se trata de un entumecimiento normal, casi siempre responde a nuestros hábitos de postura, ya sea porque nos sentamos sobre los pies, acostumbramos arrodillarnos durante largos periodos, cruzamos las piernas durante mucho tiempo, solemos permanecer paradas o incluso si utilizamos ropa, medias o zapatos demasiado ajustados.

Sin embargo, desafortunadamente no es lo único que lo ocasiona… Si de unos días a la fecha ese malestar está acompañado de hormigueo o dolor, podría deberse a las siguientes causas, lo más recomendable es que lo consultes de inmediato con tu médico de confianza, entre más rápido disminuyes el riesgo de desarrollar una complicación.

Síndrome del túnel tarsiano
El síndrome de túnel tarsiano se trata de un dolor intenso que abarca el tobillo, la planta del pie y los dedos, debido a una compresión o lesión que se produce en el nervio tibial, es decir, el nervio que va del talón a la planta del pie.

¿Entumecimiento y dolor en los pies? Quizá no se "durmieron" hay 3 causas preocupantes

Especialistas del Merck Sharp and Dohme (MSD), sugieren que algunas enfermedades metabólicas o sistémicas como la diabetes,artritis reumatoide, hipertiroidismo e hiperlipidemias podrían causarla, pero también los esguinces o fracturas de tobillo, tener pie plano, hipertrofia muscular o algunos procesos inflamatorios.

Además del hormigueo o entumecimiento en los pies, quienes lo padecen pueden experimentar ardor en dedos o planta del pie, calambres, sensación de pisar cristales, dolor que se extiende de los dedos a la planta del pie y a las pantorrillas, limitación para permanecer de pie o caminar durante mucho tiempo.

Si presentas uno o más de estas señales de alerta, consulta a tu médico para determinar un tratamiento adecuado y evitar un daño nervioso irreversible.

¿Entumecimiento y dolor en los pies? Quizá no se "durmieron" hay 3 causas preocupantes

Fenómeno de Raynaud
Se trata de una enfermedad en el que el flujo sanguíneo disminuye tanto en los dedos de las manos, pies, pezones u otras partes del cuerpo como respuesta a las bajas temperaturas o incluso por altos niveles de estrés, debido a que las pequeñas arterias que irrigan la piel se estrechan, limitando la circulación de la sangre.

Especialistas del instituto médico Mayo Clinic, revelan que si además del hormigueo comienzas a tener las manos frías, hay cambio en la coloración de la piel a tonalidades azules, o ardor en manos o pies, es importante consultar con tu médico, ya que la obstrucción total de una arteria podría causar la formación de llagas y en el peor de los casos provocar gangrena.

¿Entumecimiento y dolor en los pies? Quizá no se "durmieron" hay 3 causas preocupantes

Neuropatía periférica

Esta afección puede ser una de las complicaciones más comunes si ya padeces diabetes o tu glucosa no está muy bien controlada y se produce daño en los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos). De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, suele causar debilidad, entumecimiento, dolor y calambres tanto en manos, pies y piernas.

Las señales de alerta pueden variar dependiendo de los nervios involucrados, pero los más comunes son dolor punzante, ardor, sensación de hormigueo en los pies, pérdida de sensibilidad, problemas de equilibrio, tropezarse o caerse con frecuencia al caminar, disminución o ausencia de reflejos.

¿Entumecimiento y dolor en los pies? Quizá no se "durmieron" hay 3 causas preocupantes

No tratarlo a tiempo puede causar infecciones en los pies, ya que sin sensibilidad, muchas veces se lesionan sin que te des cuenta, haciéndolos más propensos a infectarse si ya padeces diabetes.

Ya lo sabes, el entumecimiento u hormigueo en los pies no es cualquier cosa.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad