Acrilamida: la probable sustancia cancerígena presente en tu pan tostado

Empezar el día con un pan tostado con mermelada o crema de cacahuate es para tu salud… ¿Un verdadero desastre? ¡Imposible! En el mundo healthy es una de las opciones más sanas para desayunar o calmar el hambre a media mañana. Aunque existe un detalle poco difundido: acrilamida.

Antes de renunciar a tus tostadas, debes saber que en su estructura no hay nada malo. El problema surge cuando se nos olvida más de la cuenta en el tostador. Este exceso de calor es el verdadero enemigo, el cual puede volver dañino este alimento como a otros.

¿Qué es la acrilamida?
El ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de España, describe la acrilamida como una sustancia química que se produce de forma natural cuando un alimento con almidón se somete a altas temperaturas y a baja humedad.

A esta reacción se le denomina Maillard, que se origina por la presencia de azúcares y aminoácidos, mismos que dan lugar a un color y aroma organolépticamente apetecible.

¿La acrilamida causa cáncer?
En general es difícil señalar algo como un causante de cáncer, ya que es una enfermedad que la rodean diversos factores. No obstante, a través de estudios se ha llegado a encontrar elementos que actúan como detonadores o pueden aumentar en una persona la posibilidad de sufrirla.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, la exposición a la acrilamida se le ha asociado con mutaciones y daño al ADN. Los tipos de cáncer que se cree pueden estar relacionados son al cáncer de pulmón y estómago.

El pan tostado en exceso quemado puede tener acrilamida, pero las principales fuentes alimenticias de este químico son: papas fritas, alimentos fritos elaborados con granos como galletas y café.

Por lo que debería limitar la ingesta de ellos. También se está en contacto de ella a través de la industria y la pulpa de la construcción, petróleo, textiles y tintes.

Qué pan utilizar en tus tostadas y cómo evitar la acrilamida
La mejor opción en definitiva es el pan integral o precocidos. Aunque esté duro, al cocerlo le puedes proporcionar una segunda vida. El pan de molde no es buena idea ya que tiene ingredientes nutricionales como el azúcar.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad