Vídeos de dietas de TikTok: ¿por qué pueden ser perjudiciales?

Las redes sociales tienen una alta influencia en las personas. Después de todo, son medios de comunicación masivos. Por eso, los vídeos de dietas de TikTok no son la excepción. En un experimento que realizó el periódico Wall Streed Journal respecto a la red social, se hicieron hallazgos que conllevaron a un cambio de las políticas de esta plataforma debido a sus potenciales riesgos.

En concreto, el periódico creó más de 100 bots que navegaban en la red social. Algunos registrados con menos de 13 años. De este modo, se observó que a dichas cuentas se les recomendaba una amplia variedad de vídeos de pérdida de peso, juegos de azar y de bebidas alcohólicas.  Además, unos 32 mil contenidos tenían la etiqueta de «pérdida de peso» y unos 11 mil estaban etiquetados con «trastornos alimentarios».

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social de origen chino en la que se comparten vídeos cortos y en formato vertical. Fue lanzada en 2016, pero alcanzó su mayor éxito durante la pandemia, sobre todo entre el público de jóvenes.

Como en toda red social, cuenta con «influencers», es decir, personas que tienen una gran cantidad de seguidores y que ejercen algún tipo de influencia en su conducta. Así las cosas, todo lo que hagan o digan puede ser repetido miles de veces.

El inconveniente es que el algoritmo de esta plataforma registra los datos de los usuarios individuales y les propone vídeos que llaman su atención. De este modo, en las sugerencias aparecen vídeos de cualquier persona y no solo de las cuentas seguidas.

Por lo tanto, si un usuario ve un vídeo de anorexia en su inicio y busca vídeos similares, el algoritmo le sigue mostrando este tipo de contenidos. La mayoría no tienen un criterio profesional y difunden información que llega a ser perjudicial. 

¿Qué es TikTok?
El problema de las dietas en TikTok es que muchas no tienen un criterio profesional y ponen en riesgo la salud.

 

Influencia de las redes sociales en los jóvenes

Los medios de comunicación siempre han tenido una gran influencia en la imagen corporal. Desde la televisión hasta las redes sociales, se le ha vendido a la sociedad la idea de un «cuerpo ideal».

Hoy en día, en plena era digital, Internet es el principal medio de comunicación, entretenimiento e interacción. Respecto a esto, un estudio en International Journal of Developmental and Educational Psychology informó que de 2371 jóvenes, el 96 % utilizaba las redes para comunicarse. 

Lo que preocupa de esta situación es que las redes se han convertido en el principal medio de difusión de información errónea o falsa, sobre todo en lo que a salud y nutrición se refiere. Muchos influenciadores comparten dietas, planes de ejercicio y productos «milagrosos» que prometen ayudar a alcanzar el peso ideal.

No obstante, se deja de lado el hecho de que cada proceso debe adaptarse a las características individuales y que requiere el acompañamiento de profesionales calificados. Eso sin contar que la publicidad es un mecanismo psicológico que actúa como influencia externa en la alimentación y en los hábitos alimentarios.

En muchos casos, las personas tienen hábitos sanos —incluso sugeridos por su nutricionista— y los cambian tras ver algún vídeo en las redes sociales. Asimismo, algunos jóvenes acaban adoptando conductas que los acercan hacia trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia, la anorexia o los trastornos por atracón.

¿Por qué los vídeos de dietas de TikTok pueden ser perjudiciales?

Los vídeos de dietas de TikTok abundan. Mientras que algunos están hechos por profesionales en el área, otros simplemente son consejos dados por influenciadores que poco o nada saben de nutrición. ¿Cuál es el gran problema? Muchas de las recomendaciones no tienen fundamentos científicos y ponen en riesgo la salud. 

En un estudio realizado a 881 personas, el 82 % manifestó seguir cuentas de nutrición. A su vez, un 65,70 % expresó tener interés en obtener recetas, mientras que el 71 % le daba alto valor a los conejos de los profesionales. Sin embargo, se determinó que la mayor popularidad eran aquellas cuentas que no eran de profesionales en el área.

En otro estudio reciente, en el que se aplicaron encuestas virtuales, se encontró que existe un riesgo significativo entre la frecuencia de uso de redes sociales y el riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria.

Además, se observó que las redes sociales con más peligro de influir en estos problemas son aquellas que no tienen un control arduo de la publicaciones. Esto podía ocurrir con TikTok antes de poner el filtro de los vídeos.

Las más raras y extremas dietas de los famosos.
Muchas de las dietas que se difunden en redes sociales son extremas y restrictivas. Por eso, implementarlas puede ser riesgoso.

 

¿Cómo usar las redes sociales de forma segura?

Para evitar problemas con los vídeos de dietas en TikTok y otras redes sociales, existen algunas recomendaciones que vale la pena seguir.

  • Investigar lo que se ve en los vídeos de TikTok.
  • Averiguar quién lo puso. Saber qué profesión tiene la persona que recomendó la dieta y si es especialista en el área. Entrar en el perfil y buscarlo en otras redes sociales.
  • Si el objetivo es bajar o aumentar de peso, siempre es importante asesorarse con un nutricionista. Cada proceso es diferente y seguir dietas tiende a ser peligroso.
  • En caso de tener síntomas o sospechas de tener un trastorno de conducta alimentario, lo mejor es buscar ayuda profesional. 

No se trata de demonizar todos los vídeos sobre dietas en TikTok o cualquier red social. Algunos seguramente tienen información interesante. Sin embargo, hay que averiguar quiénes son las personas que dan esos consejos y si su aplicación acarrea algún riesgo.

Lo asociado con la alimentación es delicado e influye sobre el bienestar. Por eso, hay que considerar el criterio de las personas expertas en el tema. Lo mismo ocurre con los vídeos de rutinas de ejercicios o de salud.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad