¿Qué es la afasia? El trastorno que “obliga” a Bruce Willis a alejarse de su carrera

La capacidad de comunicarnos es un fundamental en nuestro día a día, pero ¿qué pasa cuando se ve dañada tanto a nivel verbal como escrito? Existe un trastorno que puede provocarlo, conoce qué es la afasia, el trastorno que “obliga” a Bruce Willis a alejarse de su carrera.

Sin duda, uno de los mayores representantes del cine de acción estadounidense, es Bruce Willis. El actor, nacido en Alemania, se ha quedado en la memoria de los amantes del cine, por películas emblemáticas, como Sexto Sentido, Armageddon, El Quinto Elemento y la franquicia Duro de Matar.

Luego de una larga y reconocida trayectoria, su hija, Rumer Willis, dio a conocer a través de Instagram, que la estrella de Hollywood ha experimentado problemas de salud. Entre estos, recientemente fue diagnosticado con afasia, enfermedad que lo ha llevado a alejarse de su carrera.

¿Qué es la afasia?
La afasia es un problema de salud que afectar la capacidad de hablar, escribir y comprender tanto el lenguaje verbal como escrito, lo que impide la comunicación.

De acuerdo a los National Institutes of Health, este es causado por un daño en las partes del cerebro responsables del lenguaje. En consecuencia, quienes la padecen tienen problemas para comprender lo que dicen los demás, además de ver afectada su habla, lectura y escritura.

Aunque, en general, ocurre de forma repentina, la afasia también puede darse poco a poco, en especial cuando está relacionada con un tumor cerebral o enfermedad neurológica progresiva.

Por último, los especialistas señalan que puede aparecer en conjunto con otros trastornos del habla, también son causados por un daño al cerebro.

La disartria, ocasionada por problemas con los músculos que ayudan al habla, y la apraxia del habla (dificultad para decir lo que quieres de forma correcta y coherente), son algunos de ellos.

¿Por qué da afasia?
La afasia es el resultado del daño en una o más partes del cerebro relacionadas con el lenguaje. Esto puede ser provocado por un accidente cerebrovascular, que impide que el flujo de sangre llegue a alguna parte del cerebro, por lo que las células cerebrales mueren, mas no es la única causa.

Especialistas de Mayo Clinic, explican que el daño cerebral que derive en afasia, también puede ser producido por una lesión grave en la cabeza, un tumor, una infección o un proceso degenerativo.

De ser así, suele acompañarse de otros problemas cognitivos como confusión o daños a la memoria.

Por otro lado, cuando existe una dificultad del lenguaje que avanza de forma progresiva, se denomina afasia progresiva primaria y tiene relación con una degeneración gradual de las neuronas cerebrales ubicadas en las redes del lenguaje, lo cual puede terminar en una demencia generalizada.

Finalmente, algunas personas sufren episodios temporales de afasia, por ejemplo, como resultado de una migraña, convulsión o accidente isquémico transitorio, donde el flujo de sangre al cerebro se bloquea, pero durante un periodo breve.

Es importante tener en cuenta que, aunque se presenta mayormente en adultos de mediana edad o mayores, cualquiera puede tener afasia, incluso niños pequeños, por lo que atender las señales es importante.

¿Cuáles son los síntomas de afasia?
Los problemas de comunicación, son la principal señal de alerta para hablar de afasia. Sin embargo, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen diferentes tipos de afasia y, por lo tanto, manifestaciones.

Entre las conductas más comunes asociadas a este trastorno, se encuentran:

* Hablar con oraciones cortas o incompletas

* Decir oraciones sin sentido

* Sustituir una palabra o sonido por otro

* Decir palabras irreconocibles

* No comprender conversaciones

* Escribir oraciones sin sentido

Acercarse a un médico en cuanto se presentan estos problemas, es fundamental, pues podría tener relación con un problema grave como un accidente cerebrovascular, donde cada minuto cuenta para evitar un daño cerebral mayor.

¿Cómo se trata la afasia?
Si bien, algunas personas logran recuperarse de la afasia sin tratamiento, la realidad es que la mayoría necesita ayuda para ver avances. Esto se consigue a través de terapia del habla y el lenguaje, que permite a los pacientes recuperar poco a poco su habilidad para comunicarse.

El diagnóstico se da a través de una exploración física y neurológica, así como algunas pruebas de diagnóstico por imágenes para identificar qué la está provocando. Dependiendo el nivel del daño cerebral, será necesaria la terapia.

Aunque los síntomas de afasia pueden ser vergonzosos para quien los padece, es importante acercarse a un médico para identificar la causa y trabajar en una rehabilitación, y reducir el impacto en nuestro trabajo, relaciones y, especialmente, autoestima.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad