Carcinoma de células de Merkel, otra cara del cáncer de piel: ¿cómo prevenirlo?

Al hablar de cáncer de piel, solemos pensar en melanoma, sin embargo, existe más de un tipo. Platicamos con una dermatooncóloga, sobre el carcinoma de células de Merkel, otra cara del cáncer de piel y cómo prevenirlo.

El cáncer de piel se refiere al crecimiento anormal de las células de este órgano, generalmente en aquellas zonas expuestas al sol, sin embargo, existen diferentes tipos. Los tres principales son: carcinoma basocelular (el más frecuente), carcinoma epidermoide y el melanoma maligno.

Mas no son los únicos, aunque menos comunes, hay otros que es necesario conocer por su importancia y riesgos, como el carcinoma de células de Merkel, cuya mortalidad suele ser alta. En Salud180 platicamos con la Dra. Ingrid Gehrke, médica cirujana dermatooncóloga, sobre este tipo de cáncer, sus síntomas y cómo prevenirlo.

¿Qué es el carcinoma de células de Merkel?
El carcinoma de células de Merkel, es una variedad rara de cáncer de piel, que comienza en las células de Merkel, ubicadas en la base de la capa más externa de la piel y conectadas a las terminaciones nerviosas, responsables del sentido del tacto.

De acuerdo a la Dra. Gehrke, una de sus características más importantes y el por qué es necesario conocerlo, es su mortalidad tan alta, donde 3 de cada 10 pacientes con este carcinoma, suelen fallecer en los siguientes 6 meses después del diagnóstico.

La razón es que se trata de un tumor que tiende a ser muy agresivo por su alta capacidad para que sus células hagan metástasis, es decir, viajen a otras células o sitios del cuerpo, como pulmón, hígado, cerebro.

Por lo tanto, una detección y diagnóstico oportuno, puede cambiar la vida y pronóstico de quien lo padece.

¿Cuáles son las características del carcinoma de células de Merkel?
Además de ser un tumor que se presenta de forma rápida y agresiva, el carcinoma de células de Merkel suele caracterizarse por manifestarse como una bola o grano rojo, medio violeta, morado o azuloso que generalmente afecta la cabeza o el cuello, aunque se puede presentar en otras zonas expuestas al sol, como los brazos.

Esa es justa la razón por la que muchos pacientes no acuden a valoración, pues su apariencia es de pequeño grano que no duele ni molesta… aunque tampoco se cura. Otra señal que podemos tomar en cuenta, es que crece muy rápidamente y, a diferencia de otras bolitas como los lipomas, crecen por fuera y no por debajo de la piel.

Por lo tanto, la especialista recomienda que, ante la presencia de cualquier bolita, grano u otro tipo de lesión que aparezca y no se cure sola o con remedios básicos, en el paso de 2 o 3 semanas, acudas a valoración, pues es difícil distinguir por ti misma una lesión benigna de una maligna. Más vale descartar un problema a acudir demasiado tarde.

En especial, no se deben ignorar estas lesiones, si hay antecedentes genéticos o familiares de este u otro tipo de cáncer de piel, así como si has sufrido exposición solar intensa en tu vida o tienes un sistema inmune debilitado.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el carcinoma de células de Merkel?
Además de los antecedentes genéticos, familiares y personales de cáncer de piel, así como una exposición solar intensa a lo largo de tu vida, existen otros factores de riesgo que debes tomar en cuenta. Entre estos, la Dra. Gehrke, enlista:

* Tener un sistema inmune debilitado, por ejemplo, padecer otros tipos de cáncer o enfermedades.

* Edad avanzada, pues es un tumor que no se presenta tanto en personas muy jóvenes.

* Tener un tono de piel claro, en especial ojos y pelo claro. Si bien no es exclusivo es más frecuente.

* Exposición a luces artificiales, como camas de bronceado.

¿Cuál es el tratamiento para el carcinoma de células de Merkel?
El diagnóstico es clave cuando hablamos del carcinoma de células de Merkel, pues entre más pronto se detecte, mayores son las posibilidades de supervivencia. Una vez detectado, los pacientes se canalizan para ser atendidos con medicamentos muy específicos.

En ese sentido, la dermatooncóloga, explica que la ciencia ha avanzado, por lo que los tratamientos hoy ayudan a los pacientes, en especial a mejorar la supervivencia y calidad de vida. En el caso de este tipo de carcinoma, hay un tratamiento denominado inmunoterapia o terapia inmuno oncológica, que trabajan de manera específica en el área de la inmunidad o los mecanismos de defensa para bloquear la actividad de este tumor.

Pero, sin duda, así como el tratamiento, es clave no esperar a que el problema empeore, pues muchos pacientes llegan con los especialistas cuando las lesiones están muy avanzadas, por lo que se deteriora la posibilidad de supervivencia.

¿Cómo prevenir el carcinoma de células de Merkel?
A la par de su detección temprana, la prevención es fundamental. Al respecto, la Dra. Gehrke comparte que un punto a recalcar, es la protección contra las radiaciones ultravioleta, en especial los rayos UVA y UVB.

Esto se logra evitando la exposición solar en las horas con mayor impacto, es decir, entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde; de hecho, es posible revisar el índice de radiación ultravioleta en el celular o internet, con una escala del 0 al 11. Lo recomendado son niveles 3 o 4, pues por arriba de 8 la exposición es muy arriesgada.

De igual modo, es importante proteger la piel, en especial la de la cabeza, con sombreros y gorras, algo que debe iniciar desde la infancia, así como el uso de filtros o protectores solares con un factor de protección solar (FPS) por arriba de 50.

El uso de protector, es necesario incluso si estamos en casa o vivimos en la ciudad, siempre reaplicándolo cada 4 horas.

Adicionalmente, la especialista recalca la necesidad de proteger a los niños y adolescentes, pues el daño solar se presenta en los primeros años de la vida, cuando se reciben las radiaciones que van a modificar nuestra información genética para los años posteriores.

Y claro, no debemos olvidar que un estilo de vida saludable es la base para mantenernos más cerca de la salud y lejos de la enfermedad, lo mismo que conocer nuestro cuerpo y piel; identificar nuestros lunares y vigilar los cambios, tanto en estos, como otras lesiones que puedan aparecer.

Aunque al hablar de cáncer de piel, solemos pensar en lunares, es importante vigilar cualquier lesión en este órgano, incluso aquellas que parecen inofensivas. Ahora que conoces más sobre el carcinoma de células de Merkel, cuida tu piel y no ignores sus señales.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad