¿Clases presenciales? Cómo proteger a nuestros hijos en el regreso a clases

Uno de los mayores debates en los últimos meses, ha sido el regreso a clases y si será virtual o presencial. Si tus hijos forman parte del grupo que tomará clases presenciales, te decimos cómo protegerlos en el regreso a clases.

Sin duda una de las mayores incógnitas para el ciclo escolar 2021-2022, es cómo se dará. De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, se reanudará el servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenada, aunque esto será voluntario, siendo únicamente obligatorio el estar inscritos en su grado respectivo.

Por lo tanto, quienes elijan no regresar de forma presencial, deberán presentar una evaluación diagnóstica una vez que se incorporen a esta. Asimismo, se mantendrá el uso de tecnologías de la información y los programas de educación a distancia.

¿Cómo reducir los riesgos por el regreso a clases presenciales?
De acuerdo a un comunicado de los Laboratorios Armstrong, el Dr. Gerardo López, infectólogo y alergólogo pediatra, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, explica que, en condiciones normales, el regreso a clases ocasiona un repunte en las enfermedades infecciosas.

La razón son factores como los espacios cerrados donde pasan mucho tiempo los niños, favoreciendo la dispersión de virus y bacterias; el compartir objetos escolares, comida, bebida y olvidar la sana distancia.

A esto, se le suma que hasta hoy no contamos con una vacuna para prevenir el contagio de covid-19 en niños y adolescentes.

En ese sentido, los especialistas señalan que, en comparación con los adultos, los niños tienen menor cantidad de cuadros asintomáticos por covid-19, sin embargo, pueden propagar el virus a otras personas.

Por lo tanto, para evitar el aumento de contagios tanto en las escuelas como fuera de ellas y ayudar a que el regreso a clases presenciales sea exitoso, debemos seguir las medidas de seguridad pertinentes, además de reforzar el sistema inmune de los niños y adolescentes ante diferentes tipos de virus y hongos.

¿Cómo fortalecer el sistema inmune de niños y adolescentes?
La pandemia nos ha vuelto más conscientes de la importancia del sistema inmunológico, pues es el sistema de defensa y la mejor herramienta de nuestro cuerpo contra virus y bacterias, como subraya el Dr. Javier Murillo, inmunólogo clínico, en comunicado

A través de este sistema, el cuerpo combate y destruye organismos invasores antes de que causen daños, por lo tanto, es necesario que funcione adecuadamente para que logre protegernos de infecciones que ocasionan alguna enfermedad.

Mantener un estilo de vida saludable, con una alimentación balanceada y alimentos ricos en vitamina C, A, D, E y zinc, es una excelente forma de reforzar este sistema, según señala el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, hoy en día es posible incluir inmunomoduladores, sustancias con una acción preventiva que estimula y modula el sistema inmunológico, ejerciendo una protección efectiva y duradera contra el desarrollo de infecciones.

Según especialistas, la forma como trabajan los inmunomoduladores, es mejorando la función y maduración de distintas líneas celulares que suelen encontrarse deficientes, donde su correcta fusión actúa en la prevención y tratamiento de procesos infecciosos.

Eso sí, recuerda que antes de darle algún medicamento o suplemento a tu hijo, es necesario consultar con su pediatra. Nunca lo automediques.

7 medidas para un regreso a clases presenciales seguro
Mantener un sistema inmunológico saludable, a través de hábitos como una buena alimentación, actividad física, descanso y otras herramientas, es fundamental en el regreso a clases. Sumado a esto, especialistas recomiendan:

1. Uso correcto del cubrebocas (cubriendo nariz y boca, no reutilizando los desechables y elegir un buen cubrebocas de tela).

2. Limpieza constante de superficies y objetos con contacto constante (pupitres, manijas de las puertas, teclados de computadora, material didáctico).

3. Buena ventilación en las aulas.

4. Lavado frecuente y correcto de manos, con agua y jabón, además de promover buenos hábitos de higiene personal.

5. Evitar compartir materiales y útiles escolares, lo mismo que bebidas, alimentos y cubiertos.

6. Promover el estornudo de etiqueta dentro y fuera de la escuela: cubrir la boca al toser y/o estornudar, con un pañuelo desechable o utilizando el ángulo interno del codo.

7. Utilizar gel antibacterial después de lavarse las manos o cuando no se tenga acceso a agua y jabón.

Sin duda, el regreso a clases es algo que causa nerviosismo en todos los niveles, pero es responsabilidad de todos, contribuir a que las cosas salgan bien. Ya sea que decidas el regreso de tus hijos a clases presenciales o que continúen a distancia, recuerda que deben seguir las medidas de prevención y cuidar su sistema inmune.

Finalmente, si presentan síntomas como fiebre, tos, congestión o secreción nasal, dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor muscular, entre otros, aunque sean leves, consulta al médico.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad