Cómo usar el ácido hialurónico para tratar ampollas y lesiones por el ejercicio

La fricción con el calzado e incluso con el resorte del pants, pueden provocar lesiones en la piel al ejercitarnos. Evita los errores al tratarlas, te contamos cómo tratar las ampollas y otras heridas por hacer ejercicio, así como los beneficios del ácido hialurónico.

El ejercicio es un elemento clave de un estilo de vida saludable, pues no sólo nos ayuda a mantener un cuerpo estilizado, también a prevenir enfermedades. Sin embargo, nadie está exento de sufrir lesiones al practicarlo.

En Salud180 platicamos con el Dr. Mauricio López Ramos, especialista en Ortopedia, Traumatología y Medicina del Deporte, sobre las lesiones más comunes en quienes practicamos algún deporte o actividad física y cómo el ácido hialurónico puede ayudarnos a sanarlas.

¿Cuáles son las lesiones más comunes al hacer ejercicio?
Pese a sus múltiples beneficios a nuestra salud, al practicar una actividad física no estamos exentos de lesiones, como las relacionadas a la sobredemanda y a cómo se practican estas actividades. Entre estas, destacan las lesiones en la piel.

De acuerdo al Dr. López Ramos, las lesiones en la cubierta cutánea o piel, son las más frecuentes y, al mismo tiempo, las que pasan desapercibidas. Estas pueden ocurrir por la fricción del calzado, el problema es que, al no darles la importancia necesaria, pueden llevar a lesiones de otro tipo.

Por ejemplo, si sufres de una ampolla del corredor y no la atiendes adecuadamente, el resultado será un cambio en la marcha o la cadencia, que a su vez puede resultar en lesiones ligamentarias o de otro tipo.

De hecho, un error muy común es creer que estas lesiones son una consecuencia normal y basta colocarse un curita o tela adhesiva, prácticas consideradas erróneas.

La razón, es que lejos de ayudar, terminan por lesionar más la piel, generando un proceso cicatricial inadecuado; el resultado: una piel de mala calidad y, al no haber cicatrizado correctamente, el problema puede volverse recurrente.

¿Cómo tratar las lesiones en la piel por el ejercicio?
Para evitar consecuencias a corto y largo plazo, es necesario atender las heridas en la piel de forma adecuada. De acuerdo al especialista, el primer paso, es limpiar la zona con agua y jabón, pero nunca colocar antisépticos.

Una vez que la herida está limpia, se puede aplicar ácido hialurónico de forma local, pues existen muchos estudios en la literatura médica que avalan su uso para mejorar el proceso de cicatrización y evitar que la lesión sea recurrente.

Usar ácido hialurónico de grado médico, permite eliminar los factores negativos que ocurren en la lesión, como algunas células muertas y otros elementos, favoreciendo que los encargados de ayudar a reparar estas lesiones, como los fibroblastos, sean de buena calidad, dejando una cicatriz de mejor calidad que probablemente no tendrá secuelas.

¿Cómo tratar las ampollas en los pies?
Las ampollas son otro problema común de la piel de los pies, mas no siempre se tratan de forma adecuada. Algo clave, es que nunca se deben quitar y mucho menos quemar el tejido expuesto con antiséptico o alcohol, pues esto sólo genera un proceso cicatricial deficiente.

Para atenderlas, e Dr. López Ramos, recomienda, en primer lugar, la limpieza. Después, con las manos limpias y una aguja estéril (de una jeringa delgada), hacer un pequeño orificio, máximo 2, en la ampolla y drenar el líquido.

Lo siguiente es no quitar la cubierta de piel, sino presionar con una gasa para que quede adherido el tejido; aplica ácido hialurónico y mantenlo cubierto, evitando la fricción. De esta forma, en 48 horas habrá una evolución favorable.

¿Cualquiera puede usar ácido hialurónico en las heridas?
El ácido hialurónico para heridas, está disponible en algunas farmacias, sin embargo, existen varias presentaciones, por lo cual es importante conocerlas. La preparación más básica, puede ayudar en casos de una ampolla, quemadura solar o heridas comunes.

Consulta con tu médico o farmacéutico sobre qué gel de ácido hialurónico puedes tener en tu botiquín para estos casos, pues algunas preparaciones más específicas requieren vigilancia médica.

Sin embargo, algo a tener en cuenta, sin importar lo pequeña de la herida, es que, si no tiene un comportamiento normal a las 48 horas, debe ser valorada por un médico. Es decir, si presentas calor, color rojo e inflamación, no lo ignores, pues son signos clásicos de un proceso inflamatorio que pueden indicar una infección, según indica el especialista.

En el caso de los pacientes con diabetes, la recomendación ante cualquier herida, es consultar a un doctor, pues una pequeña lesión puede evolucionar en algo grave en 72 horas, así que nunca desestimes una herida si padeces diabetes.

¿Qué tipo de ácido hialurónico usar en las heridas?
El ácido hialurónico ha alcanzado una gran popularidad por su uso cosmético, sin embargo, este es muy distinto al que se usa para el tratamiento de heridas. Para estas, debe usarse uno de grado médico y no el que viene en serums o cremas cosméticas.

El especialista subraya que, en la literatura médica se ha habla del ácido hialurónico de bajo peso molecular, ya sea combinado o solo, como el correcto para fomentar el sistema de reparación y favorecer la cicatrización de las heridas.

¿Cómo prevenir las heridas en la piel por el ejercicio?
Aunque son comunes, las heridas por el ejercicio no deben verse como una consecuencia natural de este. Por lo tanto, es importante implementar algunas medidas que nos ayuden a prevenirlas; el Dr. López Ramos, enlista 4 principales:

1. Verifica que la actividad deportiva es adecuada para ti. Aunque hoy se habla de ejercicios de alto impacto, perfectos para quemar calorías y tonificar el cuerpo, no son para todos. Sé consciente de tus capacidades y límites.

2. Busca asesoramiento de una persona capacitada que te auxilie en el inicio y desarrollo de la actividad física.

3. No te olvides de checar las instalaciones y verificar que el área física sea adecuada.

4. Revisa tu equipamiento: busca las calcetas de algodón adecuadas, así como los tenis correctos según tu marcha. Finalmente, no uses elásticos muy ajustados en tus prendas, pues pueden provocar lesiones por fricción.

Ahora que ya sabes cómo tratar las ampollas y otras heridas por hacer ejercicio, sigue estas recomendaciones para evitar complicaciones.

Y recuerda, no porque algunos métodos sean populares y les hayan funcionado a otras personas, significa que son adecuadas. Aprovecha la tecnología y sigue los consejos de los expertos para sanar las lesiones cutáneas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad