Cuál es la diferencia entre mutaciones, variantes y cepas de coronavirus

Si algo hemos aprendido sobre el covid-19 es que es un virus que está cambiando y no es tan fácil de desaparecer, por eso la importancia de explicarte cuál es la diferencia entre mutaciones, variantes y cepas de coronavirus. Descubre en qué consisten y la importancia de cada una.

Qué es un virus

El Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI, por sus siglas en inglés) señala que un virus es un pequeño grupo de código genético ( puede ser ADN o ARN) que está rodeado por una capa de proteína. 

Los virus cambian todo el tiempo (como hasta el momento lo hemos visto con el SARS-CoV-2). Pueden mutar a diferente ritmo y repercusiones, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Que es una mutación

El nombre puede causar miedo, pero en una mutación es el cambio que tienen los virus a nivel genético. Ocurre conforme los virus pasan de una persona a otra.

Las mutaciones pueden agruparse en variantes, ramas o linajes. Esto ocurre cuando se realiza una secuenciación genética a partir de las muestras tomadas en diferentes regiones del mundo.

Para el análisis se crean árboles filogenéticos, que son como árboles genealógicos en donde se encuentran todos los parientes que se desprenden de virus.

Qué son las cepas

Se considera cepa a cada uno de los nuevos tipos o especies de coronavirus.

Como por ejemplo: el SARS-CoV-2 es una de las diferentes cepas de los coronavirus. Los dos tipos o cepas de coronavirus más conocidas hasta el momento son: el SARS-CoV-2 hallado en Wuhan, China y antes el SARS-CoV, que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS.

Con esta información, no te quedarán más dudas sobre cuál es la diferencia entre mutaciones, variantes y cepas de coronavirus.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad