3 trucos para eliminar las telarañas

Las telarañas están hechas de seda de araña, un material que los arácnidos biosintetizan y secretan a través de las glándulas de hilado que se ubican en la parte posterior del abdomen. Estas tienen algunas funciones en la naturaleza, como la caza.

La tenacidad, resistencia y elasticidad de este tejido le hace honor a la popular canción infantil y, aunque no puede soportar el peso real de un elefante, ha sorprendido a la ciencia. De hecho, múltiples investigaciones han buscado identificar las diferencias que se presentan en la resistencia de las telarañas de diferentes especies.

Sin embargo, pese a lo sorprendente que puede ser este material, encontrarlas en el hogar produce temor, sensación de abandono y desaseo. Ni hablar si la araña está ahí mismo. De allí que la mayoría de las personas busquen una y mil maneras de eliminarlas por completo. Por eso traemos unos trucos muy sencillos, pero que pueden ser la solución.

Trucos para eliminar las telarañas
Traemos 3 trucos muy fáciles de ejecutar para eliminar de una vez por todas las molestas telarañas del hogar. Eso sí, si consideras que hay una infestación de arácnidos difícil de controlar lo más recomendable es buscar ayuda en una agencia de control de plagas.

Recuerda que, si bien no todas las arañas son venenosas, algunas sí lo son y podrían poner en riesgo la salud. Más si hablamos de la presencia de múltiples especímenes.

Telarañas en un tubo fluorescente.
La acumulación de objetos sin uso y la falta de limpieza favorece la presencia de arañas.

1. Optimiza los métodos de limpieza
Pese a que la presencia de telarañas se relacione con desaseo, esto no es del todo cierto. Lo único que debemos hacer es optimizar los métodos de la limpieza habitual de la siguiente manera:

Aspiradora: este utensilio resulta ser un gran aliado a la hora de eliminar las telarañas. Es fundamental que aspires, además de los espacios cotidianos, los marcos de las puertas y ventanas. Lugares altos en los que puedan ocultarse también y no olvides las esquinas de las paredes y escaleras.

Plumero: además de limpiar el polvo, aprovecha para llegar a espacios de difícil acceso, como los bordes de abajo de las mesas, sillas y sillones. Así como el interior de los jarrones u objetos vacíos en los que las arañas puedan poner sus trampas con facilidad. Si tu plumero es muy corto para alcanzar lugares altos prueba hacer uno con un palo y un trapo húmedo envuelto en la punta.

Rodillo con cinta: este invento suele ser muy efectivo porque retira con facilidad las telarañas y las atrapa en la cinta, así como a los demás insectos que pueden estar atrapados en ellas. Es útil para limpiar aquellas que están a simple vista y muy pegadas a las paredes, puertas o ventanas.

2. Ahuyenta las arañas
Este truco es muy obvio. Si son las arañas las que fabrican las telarañas para atrapar a sus presas, ahuyentarlas supone la eliminación colateral de estas redes. A continuación te contamos qué métodos puedes usar.

Los aceites esenciales de menta y el árbol de té parece que no son los favoritos de las arañas. Su olor, sabor y viscosidad las incomoda y ahuyenta. Así que prepara en un atomizador una mezcla de alguno de estos aceites con un poco de agua y rocíalo en los lugares que has identificado.

Otra forma es mezclar un poco de cloro con agua y ponerlo en un atomizador. Este truco tiene sus restricciones, ya que debes tener cuidado con los muebles y decoración para no mancharla, así como a tu ropa. Además, evita que caiga en los ojos usando unas gafas de seguridad.

Finalmente, si identificas que los trucos anteriores no han dado resultado o prefieres no improvisar, los insecticidas pueden ser una opción. Sin embargo, manipular estos productos sin el adecuado cuidado puede ser perjudicial para la salud. Asegúrate de comprar un producto no invasivo, sigue las instrucciones del envase, protege a los niños, las mascotas y las plantas.

3. Elimina el hogar de las arañas
En los hogares las arañas suelen hacer sus viviendas en el sótano, el garaje o las grietas entre las ventanas, las puertas y algunos huecos en los rincones de las paredes. Mantener estos lugares sin limpieza puede hacer que proliferen los arácnidos y sus trampas de caza.

Muchas veces dejamos objetos guardados en el sótano o el garaje y los olvidamos. No pasar revista continua ni hacer limpieza hará que las arañas se sientan a sus anchas. Además de dejar telarañas en estos lugares saldrán a dejar sus redes en otras zonas.

Las grietas en ventanas, puertas y paredes son el escondite perfecto para las arañas. Con estos lugares sucede lo que mencionamos antes; allí se esconden para luego salir a llenar de telarañas otros espacios. Por esto, consigue una macilla con la que puedas sellar esas grietas y huecos.

Hábitos de cuidado y limpieza para evitar que las telarañas sigan apareciendo
Además de limpiar bien y sellar las grietas, puede ser necesario implementar también alguno de los otros trucos que te hemos recomendado para evitar que las arañas busquen más espacios. Recuerda que los sitios preferidos de las arañas y a los que debes prestar especial atención son aquellos que cumplen los criterios siguientes:

Acumulan polvo.
Tienen poca luz.
Son desordenados.
Tienen leña u objetos abandonados.
Condiciones para el desarrollo de telarañas.
Las condiciones para el desarrollo de telarañas son variadas y se asocian a sitios abandonados.
Limpia una vez por semana
Limpiar una vez por semana puede evitar que las telarañas sigan apareciendo, al igual que buscar la forma de ahuyentar a sus creadoras. Otra cosa es que debes deshacerte de los huevos. Limpiar con la escoba, por ejemplo, elimina el problema en primera instancia, pero sacudir las paredes y techos sin barrer el piso solo moverá de sitio a las futuras arañas.

Recuerda el exterior
Tener limpia nuestra casa por dentro es, sin duda, de gran ayuda. Pero olvidar limpiar e implementar alguno de los trucos recomendados en zonas exteriores no ayudará. Revisa los salientes de los techos y los marcos externos de las ventanas y puertas.

Eso sí, sé responsable con el medioambiente y evita el uso excesivo de agentes contaminantes que puedan afectar el equilibrio del ecosistema del jardín. Evita contaminar fuentes de agua y fumigar de forma indebida las plantas.

Adiós a las arañas, adiós a las telarañas
Concluimos recordándote que donde no hay arañas, no deberían verse telarañas. Por eso los trucos más efectivos son aquellos que buscan ahuyentar a estos visitantes.

Un aspecto a tener en cuenta es que las arañas llegan atraídas por abundancia de alimentos como zancudos y otras plagas, así que es mejor estar atentos también a la presencia de insectos y eliminarlos preventivamente. Con todas estas medidas evitarás posibles picaduras también.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad