¿Dolor abdominal y estreñimiento? 5 señales de alerta de que podría tratarse de diverticulitis

El estreñimiento puede convertirse en una verdadera “pesadilla” para cualquier persona y muchas veces, asumimos que nuestros niveles de estrés son muy altos o que no consumimos la suficiente fibra. Sin embargo, es uno de los principales problemas que se presentan en el colon y si la falta de evacuación está acompañada de dolor abdominal, aquí te decimos 5 señales de alerta de que podría tratarse de diverticulitis.

Divertículo en el interior del colon

¿Qué es la diverticulitis?

La diverticulitis es la inflamación o infección de los divertículos, pequeños sacos en forma de globo que son del tamaño de una canica, por lo general, se forman y sobresalen en las paredes del intestino grueso, el cual, se encarga de eliminar los desechos del cuerpo a través de las heces. Cuando estos “saquitos” se inflaman suelen causar mucho dolor en el área abdominal y en casos más graves se puede presentar fiebre, describe el instituto médico Mayo Clinic.

Aunque se desconoce por qué aparecen los divertículos, los especialistas en la salud lo asocian con una dieta baja en fibra y rica en grasas o alimentos muy procesados como los embutidos, ya que la fibra es necesaria para que el intestino pueda evacuar las heces y evitar el estreñimiento. Una persona que no puede defecar correctamente se esfuerza durante las deposiciones y ejerce presión sobre el colon, aumentando el riesgo de desarrollar divertículos.

Mujer en taza de baño que no puede evacuar correctamente por estreñimiento

Algunas personas que padecen diverticulosis no presentan síntomas alarmantes, pero en ocasiones suelen presentar cólicos en la parte baja del abdomen, así como pequeños sangrados en las heces o papel higiénico.

Síntomas de diverticulitis

Náuseas y vómitos

Fiebre y escalofríos

Gases o eructos frecuentes

Falta de apetito y no querer comer 

Cambios en el tránsito intestinal como diarrea o estreñimiento

Dolor abdominal, generalmente se presenta del lado inferior izquierdo

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, la diverticulitis leve se puede tratar con reposo o almohadillas térmicas en el abdomen, cambios en la dieta, líquidos abundantes y la toma de algunos antibióticos. Sin embargo, en caso de tratarse de una diverticulitis más seria es necesario recurrir a la cirugía, aunque todo dependerá de la gravedad de los síntomas.

Si te preguntas cuáles son las complicaciones de una diverticulitis, estas son la formación de fístulas en el cuerpo, es decir, conexiones anormales que se presentan entre dos partes del cuerpo, en este caso, se conocen como fístulas colovesicales o vesico colónicas. Además, también se corre el riesgo de perforación en el colon, sangrado en los divertículos, que se llenen de pus y exista una infección o un estrechamiento en el colon.

Divertículos en el colon

La diverticulitis no está relacionadas con cáncer de colon, sin embargo, si existe un tumor en el colon este puede ser muy difícil de visualizar en caso de estar cerca de un área de divertículos grandes, por ello, lo ideal es acudir a tiempo con un especialista.

Si sospechas que tus síntomas podrían tratarse de diverticulitis, no dudes en acudir con tu médico, recuerda que cada cuerpo es diferente y, por ello, se requiere una valoración previa para brindar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad