¡A comer con los ojos! Nutrición a través de los colores de los alimentos

Desde el pun­to de vis­ta de la gas­tronomía, puedo de­cir que muchas veces no le damos importancia que de­beríamos a los colores de los alimentos que ingeri­mos.

Cada color aporta un nutriente distinto en nues­tra alimentación y nos ha­bla de la frescura, de sus nu­trientes esenciales y de los valores nutricionales que poseen. En lo que a mí res­pecta, no cocino por coci­nar. En cada receta, en cada ingrediente busco cuál es su aporte al bienestar de las personas.

Por ser necesario saber sobre este tema, hoy más que nunca que la alimenta­ción nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunlógi­co, es que LISTÍN DIARIO y una servidora queremos decirles que le aportan los alimentos blancos, verdes, rojos, naranja, morado y otros.

Para que las orientacio­nes y recomendaciones lle­guen de manos expertas, hemos querido invitar a Hiedy Paniagua, experta en nutrición, quien al respec­to dice: “Entender la impor­tancia de los colores en los alimentos que consumimos puede lograr que tengamos una vida más saludable y cargada de energía. Cada color aporta nutrientes, vi­taminas y distintas propie­dades, que potenciarán al máximo nuestros días”.

Ella valora lo que llama ‘círculo cromático en la ali­mentación’. Lo hace porque desde su experiencia como profesional certificada en nutrición y vida saludable ha podido notar que mien­tras más colores más nutri­tivos resultan los alimentos. Y la muestra es la gama de tonalidades que distingue a los vegetales, definidos co­mo una de las fuentes más saludables de la alimenta­ción.

Según el color, el aporte
“Queremos compartir datos e información intere­sante acerca de lo que sig­nifican los colores en los ali­mentos, dado que ahora la prioridad de todos es la sa­lud, y lo que comemos tie­ne su cuota de responsabi­lidad en nuestro bienestar”, comenta nuestra invitada Hiedy Paniagua.

Verdes: El grupo de los verdes es el que abarca ma­yor número de alimentos. Este tono es para nuestro cerebro sinónimo de fres­co, natural y saludable. En este grupo podemos encon­trar frutas y verduras como el kiwi, lechuga, rúcula, es­párragos verdes, espinaca, aguacate, cilantro ancho, ci­lantrico, perejil,entre otros.

Dentro de su valor nutri­cional podemos decir que son ricos en luteína, un po­tente antioxidante, pero también con altos conteni­dos de ácido fólico, magne­sio, fibra y potasio. Todo es­to nos ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestro hígado, a hacer mejor la di­gestión y a prevenir el estre­ñimiento y enfermedades cardiovasculares.

Amarillos y naranjas: Están relacionados con la ju­ventud, la alegría, la vitali­dad, el buen humor, la luz, el sol y la atención. En este grupo, los principales pro­tagonistas son los cítricos  como limones, naranjas, mandarinas y pomelos. Ali­mentos que, a pesar de su acidez, en nuestro cuerpo son más dulces que agrios por sus beneficios.

También encontramos los carotenoides, que son responsables en este ca­so de la coloración naranja o amarilla. Entre los que se encuentran alimentos como las zanahorias. Son ricos en vitaminas A y C. Tam­bién contienen ácido fólico, magnesio, fibra y potasio. Con la vitamina A nos ayu­dan a cuidar nuestro siste­ma inmunitario, mientras que con la C, que es un po­tente antioxidante, nos ayu­dan con el colágeno. Por si fuera poco, los alimentos de esto colores también fa­vprecen la correcta absor­ción del hierro (presente en alimentos como las legum­bres, la carne, los mariscos con concha y los cereales in­tegrales, entre otros).

Los rojos: Los alimen­tos de este color, brillante y llamativo evocan pasión y erotismo. Fresa, granada, sandía, franbuesa, tomate, pimiento rojo, uvas, moras, frambuesas, arándanos o blueberries, por ejemplo son otra fuente de vitamina C, magnesio y fitoquímicos. Pe­ro sobre todo, contienen lico­peno, un tipo de carotenoide, que ha sido objeto de nume­rosos estudios por sus cuali­dades.Los más oscuros apor­tan antocianinas y son muy bajos en calorías y glucosa.

Los alimentos rojos nos sirven para cuidar nuestro corazón y mantener una buena memoria. El lico­peno, además de proteger nuestro sistema cardiovas­cular, tiene un papel protec­tor frente a varios tipos de cáncer, estimulan el apetito y ayudan al sistema respi­ratorio. En cuanto a las an­tocianinas, puedo decir que son responsables de los co­lores azul y morado, y tie­nen efecto super antioxi­dante. Esto quiere decir que ayudan a regenerar las células y son antienvejeci­miento.

Los blancos: Los ali­mentos incluidos en esta ga­ma de color, como el ajo, la cebolla, el puerro o la col nos aportan fotoquímicos como alcinas, antoxantinas e inuli­na que ayudan a mantener la presión arterial baja, comba­tir infecciones y actuar como alimento para nuestras bac­terias intestinales.

Los morados: Cebol­llas, ciruelas, uvas, aránda­nos o moras, berenjena, son algunos. Su colorse debe a que contienen un pigmento llamado antocianina. Estos alimentosson ricos en an­tioxidantes y pueden pre­venir enfermedades cardio­vasculares.

 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad