Alimentos para fortalecer el sistema inmunitario frente al coronavirus

No hay alimentos probados que curen el coronavirus, en cambio, lo que sí hay son muchos bulos al respecto.

No cabe ninguna duda de que la nutrición es una de las armas más importantes para proteger nuestro sistema inmunológico de agentes externos y que llevar una vida sana, con una dieta adecuada, es clave para reforzar nuestras defensas, también para hacer frente al coronavirus.

Javier Martínez, creador del Método Equidieta, apunta a continuación los alimentos idóneos para fortalecer el sistema inmunitario frente al coronavirus:

Grupo 1: Verduras y hortalizas. Productos como el brócoli, la calabaza, el puerro, la cebolla y el ajo (estos dos últimos aliáceos que tienen sustancias que son antivíricas) deberían ser parte cualquier dieta que se pretenda rica y equilibrada.
 Grupo 2: Frutas. Cítricos como limones y naranjas, así como fresas y demás frutas de temporada. Las razones son muy sencillas: son alimentos ricos en vitamina C, que está involucrada en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Grupo 3: Legumbres. Fundamentales por aportar proteínas y carbohidratos.

Grupo 4: Carbohidratos integrales. La lista de la compra debe incluir espaguetis y arroz integrales y patatas. Eso sí, estas últimas se deben cocinar de forma sana: en cremas, hervida o en ensaladas.

Grupo 5: Lácteos fermentados. Yogures naturales sin azúcar pero enteros y otros fermentos como el kéfir. Ayudan a fortalecer nuestro sistema digestivo y la flora intestinal.

Grupo 6: Proteínas. Los huevos son clave porque tienen gran cantidad de proteínas y vitaminas A y D. El pescado azul también es importante y no es obligatorio que siempre sea fresco, aunque si lo fuera, bien (aquí le dimos consejos para conservarlo más tiempo en casa).

Grupo 7: Grasas saludables. El aceite de olive virgen extra, lo mas natural posible, aporta vitamina E, que es fundamental para el sistema inmunológico, y grasa saludable. Los frutos secos merecen un lugar especial porque son ricos en proteínas, carbohidratos, fibra y micronutrientes fundamentales para fortalecer nuestro organismo.

Recomendaciones:

- Es importante la hidratación de la mucosa: hay que beber un par de litros al día, preferiblemente de agua.

- Incluir alimentos protectores como son el jengibre y la cúrcuma.

- Estar bien nutrido es fundamental. Hay que comer de tres a cinco veces al día, siendo lo más importante de estas acciones que los alimentos ingeridos configuren una dieta equiliibrada y sana. Debemos buscar productos que aporten realmente lo que necesitamos.

- Entre lo métodos de cocinado más sanos destaca la plancha, el horno y las raciones hervidas.

Qué cosas no debemos hacer:

- Abusar de azúcares.

- Introducir métodos de cocinado no saludables, como rebozados o frituras, puesto que produen sustancias tóxicas que afectan al intestino y resultan inflamatorias, y por tanto van en contra del funcionamiento correcto del sistema inmunológico.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad