Dos tratamientos que previenen el cáncer cervicouterino si tienes VPH

Cada año, miles de mujeres mueren a causa del cáncer cervicouterino que provoca el virus del papiloma humano cuando no es detectado a tiempo o por no seguir un tratamiento adecuado, por ello, en esta nota te digo dos tipos de tratamientos que ayudan a prevenir el cáncer cervicouterino si tienes VPH, toma nota.

El virus del papiloma humano o VPH, como también se le conoce, es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud no sólo afecta a las mujeres, sino también a los hombres, quienes corren el riesgo de desarrollar cáncer en el pene o de garganta.

 
El VPH no sólo afecta a las mujeres, sino también a los hombres
 

Existen más de 100 tipos de VPH, los cuales, son identificados por un número. Algunos sólo causan verrugas en el área de los genitales, pero otros sí pueden desarrollar cáncer cervicouterino, cáncer de pene, cáncer anal si es que practicas sexo anal o cáncer en la boca por sexo oral, estos son sus síntomas.

 
verrugas en el área de los genitales

A todos nos da miedo la idea de contraer el virus del papiloma humano y más porque no existe un tratamiento contra esta enfermedad, lo único que podemos hacer para prevenirlo es aplicarnos la vacuna contra el VPH, pero ojo, hay un margen de edad en la que nos la podemos aplicar, como te decimos en esta nota.

Es importante que sepas que si ya tienes VPH no puedes tratarlo con la vacuna porque no existe una cura contra el virus del papiloma humano, aunque sí podría protegerte de otro tipo de virus, en este caso te recomiendo que acudas con tu médico para saber qué tanto te conviene o no aplicártela.

 
No existe un tratamiento contra el VPH

Tratamiento contra el VPH de alto riesgo para evitar el cáncer cervicouterino

Si tu ginecólogo te diagnosticó virus del papiloma humano de alto riesgo, significa que el VPH puede causar anomalías en las células de tu cuerpo y desarrollar cáncer cervicouterino, esto lo puede diagnosticar si el resultado de la citología vaginal es “anormal” y es muy probable que debas someterte a los siguientes tratamientos:

Crioterapia

Este tratamiento previene la aparición de cáncer cervicouterino y consiste en congelar las células anormales o verrugas que crecen alrededor del cuello uterino para eliminarlas y puedan crecer células sanas.

 
Crioterapia

El procedimiento consiste en recostarte sobre una camilla como si te fueras a realizar un Papanicolaou, tu ginecólogo utilizará una criosonda para congelar las células anormales, es un procedimiento que dura alrededor de 5 minutos muy valiosos que pueden marcar la diferencia en tu salud.

Tratamiento LEEP

Es un tratamiento eficaz y seguro, se trata de una extirpación electroquirúrgica que remueve células anormales dentro del cuello uterino, las cuales, se detectan mediante la prueba de Papanicolaou por eso es muy importante que la realices a tiempo, esta prueba sí salva vidas y la tuya puede ser una de ellas.

 
Tratamiento LEEP

En este tratamiento sí te aplican anestesia local porque cauteriza los vasos sanguíneos de la zona del cuello uterino para evitar un sangrado. Este tratamiento dura alrededor de 10 minutos.

Ahora que ya sabes las opciones de tratamiento que tienes para no desarrollar cáncer cervicouterino, ¡qué esperas para preguntarle a tu médico! Hacerlo a tiempo te puede salvar la vida.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad