Tipos de mastectomía para extirpar el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad que ha ido en aumento durante los últimos años. Sin embargo, a pesar de ser así, aún existen muchas dudas, especialmente por parte de las pacientes que son recién diagnosticadas con esta enfermedad pues se enfrentan a algo nuevo. Sin duda uno de sus mayores miedos es la cirugía para extirpar el cáncer. Por ello nos dimos a la tarea de escribir sobre los diferentes tipos de mastectomía para extirpar el cáncer de mama.

Antes que nada, es importante que conozcas y aprendas a diferenciar entre los tipos de cirugías de seno las cuales pueden llevarse a cabo por diferentes razones dependiendo de la situación del paciente, de la enfermedad y del organismo. Las cirugías pueden hacerse para:

  • Eliminar el cáncer tanto como sea posible. En este caso la cirugía podría ser con conservación del seno o mastectomía.
  • Averiguar si el cáncer se propago hacia los ganglios linfáticos debajo del brazo. Aquí podría tratarse d euna biopsia de ganglio centinela o disección de ganglio linfático axilar.
  • Restaurar la forma del seno después de extraer el cáncer. Tratándose de una reconstrucción de seno.
  • Aliviar los síntomas del cáncer avanzado.

CIRUGÍAS PARA EXTRAER EL CÁNCER DE SENO

De acuerdo con la American Cancer Society existen diferentes tipos de cirugía para extraer el cáncer de seno y es importante que los conozcas para familiarizarte con el proceso al que te someterás.

Cirugía - unsplash

Relacionado: ¿Cáncer de mama masculino?

CIRUGÍA CON CONSERVACIÓN DEL SENO

También llamada tumorectomía, cuadrantectomía, mastectomía parcial o mastectomía segmentaria en la cual únicamente se extirpa la parte del seno que tiene el cáncer. Su objetivo principalmente es extraer el cáncer y algo del tejido normal circundante.

En este tipo de cirugía la cantidad que se extrae de seno depende del tamaño y localización del tumor entre otros factores.

MASTECTOMÍA

En este tipo de cirugía se extirpa completamente el seno, incluyendo todo el tejido mamario, el pezón, la areola, la piel y en ocasiones algunos otros tejidos cercanos.

Dependiendo de la situación en la que te encuentres puede o no llegar a ser necesario la extracción de alguno ganglios linfáticos de la axila. En caso de que la persona sea hospitalizada para realizarle esta cirugía generalmente será dada de alta al día siguiente.

MASTECTOMÍA DOBLE

Este tipo de cirugía es una modalidad que supone extirpar ambos senos, generalmente mediante la mastectomía simple en los dos pechos.

Generalmente estas cirugías se llevan a cabo a mujeres que presentan un riesgo muy alto de volver a padecer cáncer de mama o que presenten el riesgo de llegar a padecerlo debido a la modificación del gen conocido como BRCA.

También puede darse de manera voluntaria por parte de las mujeres que han padecido esta enfermedad por miedo a que el cáncer reaparezca también en el otro seno y así evitar enfrentarse nuevamente a los tratamientos y todo el proceso que esto implica.

MASTECTOMÍA CON CONSERVACIÓN DE PIEL

En esta cirugía se trata de dejar intacta la mayor parte de la piel sobre el seno, extirpando solamente el tejido mamario, el pezón y la areola. La cantidad de tejido mamario extirpado es la misma que en la mastectomía.

Los implantes o el tejido de otras partes del cuerpo se utilizan durante la cirugía para la reconstrucción del seno.

Muchas mujeres prefieren este tipo de mastectomía porque ofrece la ventaja de dejar menos tejido cicatricial y un seno reconstruído con una apariencia más natural y el riesgo de recurrencia local con este tipo de mastectomía es igual que con otros tipos de mastectomías.

Mastectomía - unsplash

MASTECTOMÍA CON CONSERVACIÓN DEL PEZÓN

Surge como una variación de la mastectomía con conservación de piel en la cual se extirpa el tejido del seno dejando en su lugar la piel y el pezón dejando la posibilidad de realizar una reconstrucción de seno posteriormente.

Durante este procedimiento el cirujano suele extirpar el tejido del seno que se encuentra debajo del pezón y la areola para saber si cuenta o no con células cancerosas. De ser así, el pezón tiene que ser extirpado. Esta es una opción más frecuente para quienes padecen un cáncer más pequeño en etapa temprana cerca de la parte externa del seno sin ningún signo de cáncer en la piel o cerca del pezón.

COMPLICACIONES

Con este tipo de mastectomía existen algunas complicaciones pues después de la operación probablemente el pezón no tenga un buen suministro de sangre lo cual puede atrofiar o deformar el tejido debido a que también se cortan los nervios y por lo general queda poca o ninguna sensación en el pezón.

La mayoría de los cirujanos recomienda esta cirugía para personas con senos pequeños o medianos pues en el caso de las mujeres con senos grandes, el pezón puede lucir fuera de lugar después de su reconstrucción.

MASTECTOMÍA RADICAL

En esta cirugía, el médico extirpa todo el seno, los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales o pared torácica que se encuentran debajo del seno. Esta cirugía fue muy común, sin embargo, se ha descubierto que existe una cirugía menos extensa que ofrece los mismos resultados reduciendo los efectos secundarios.

MASTECTOMÍA RADICAL MODIFICADA

Esta mastectomía es la que ofrece los mismos resultados que la anterior combinando una mastectomía simple con la extracción de los ganglios linfáticos axilares, es decir, se realiza una disección de los ganglios linfáticos axilares.

Pregúntale a tu médico cual es la opción más conveniente para ti para que puedas investigar y conocer el procedimiento que te realizarán y te encuentres preparada para enfrentarlo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad