Así cambia tu cuerpo y tus emociones después de la primera vez que usas anticonceptivos

La primera vez que tomé anticonceptivos tenía mucho miedo de sufrir los efectos secundarios que leí en la cajita, ya había investigado al respecto, pero uno nunca sabe si seremos parte de esa baja probabilidad de que algo pueda salir mal. Lo más sencillo era utilizar preservativo, pero también quería experimentar de otra manera mi sexualidad sin correr riesgo de embarazarme cuando no estaba en mis planes convertirme en la próxima estrella del Sixteen and Pregnant.

Investigué todo lo que pude en internet, desde cuántos tipos de anticonceptivos existen, cuáles son los más utilizados, si hay algunos mejores que otros, cuáles son los grados de eficacia, en fin, quedé impresionada de las diversas opciones que tenemos para cuidarnos, como el DIU, las inyecciones, las píldoras, el implante, el parche, el anillo vaginal, entre otros. En ese momento no lo había pensado, pero ahora me doy cuenta que nadie te dice lo más importante que es: cómo cambia tu cuerpo y tus emociones después de la primera vez que tomas pastillas anticonceptivas.

Algunos anticonceptivos contienen estrógeno y progesterona, estas hormonas impiden la ovulación

Algunos anticonceptivos contienen estrógeno y progesterona, estas hormonas impiden la ovulación, modifican la mucosa del cuello uterino, y bueno, es casi imposible que puedas embarazarte (aunque siempre hay un margen de error). De acuerdo con MedlinePlus, una vez que dejas de tomar los anticonceptivos nuestro cuerpo reaccionará a la falta de hormonas y es probable que presentemos los efectos secundarios:

Aumento de peso: cada cuerpo es diferente, en algunos casos sí se da una retención de líquidos que te hace subir de peso.

Brotes de acné: hormonas como prostágeno y progestina aumentan los índices de grasa en la piel; mediante la activación de los aceites en la piel es muy probable que te salga acné

Los senos pueden aumentar o disminuir de tamaño

Tiroides: los cambios hormonales la pueden afectar

Cólicos menstruales intensos

Fujo más abundante

Aumento de deseo sexual

Los anticonceptivos también afectan tu estado de ánimo, sí, debes creerle a tu amiga cuando te dice que está molesta o deprimida porque son algunos de los efectos secundarios y no está exagerando. La progesterora sintética afecta a la serotonina causando depresión, ansiedad, irritabilidad, pero no en todos los casos sucede, ya que cada cuerpo es diferente, algunas mujeres son más vulnerables que otras.

Recuerda que si vas a utilizar algún método anticonceptivo es importante que te informes sobre la eficacia y los efectos que tendrán en tu cuerpo, consulta a un ginecólogo para que te indique la mejor opción que se adapte a tu estilo de vida.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad