4 mitos y realidades de la gingivitis

En México 9 de cada 10 personas padecen alguna enfermedad periodontal, pero lo más alarmante es que de esas, 8 no creen estar enfermas solo porque no sienten dolor, afirma Agustín Zerón y Gutiérrez de Velasco, odontólogo vocero de GlaxoSmithKline (GSK).

Cuando se habla de salud bucal, pocas veces se piensa en el cuidado de las encías y en las enfermedades que las atacan. Por lo mismo no es raro pensar que mucha de la población no esté enterada de qué es la gingivitis y todo lo que conlleva padecerla.

No sólo es el sangrado la señal

Gutiérrez de Velasco, aclara que cuando se habla de gingivitis se refiere únicamente a la inflamación de las encías, causada por las bacterias que al acumularse causan una severa irritación y sangrado.

El sangrado de encías se presenta muy frecuentemente en la población, pero la mayoría de las personas no lo reconoce, ni al dolor, como síntomas de una enfermedad. Sin embargo, ambos son un foco rojo que están avisando que algo está mal”, agrega.

Es el desconocimiento sobre la gingivitis lo que provoca que muchos de los mitos que la rodean sigan vigentes, pese a las alarmantes cifras de personas que la padecen. Algunos de ellos, de acuerdo con el especialista, son.

1. Pensar que al no haber sangrado no se tiene la enfermedad. La realidad es que los síntomas van más allá del sangrado. Sí las encías están: rojas, brillantes, flácidas o sangrantes, cualquiera de las cuatro (con una sola basta), están enfermas.

2. Suponer que las encías sangran porque la misma persona se está lastimando. Sí bien el mal cepillado de dientes puede causar el sangrado, es importante saber reconocer que cuando sucede frecuentemente, es una señal de la presencia de gingivitis.

3. Creer que la gingivitis no es un problema grave. Esta enfermedad es la puerta de entrada a otro tipo de padecimientos, afirma el especialista. Cuando la gingivitis leve no es tratada a tiempo, se convierte en periodontitis, y su gravedad puede seguir aumentando.

No es la edad la causa de perdida de dientes en la edad adulta, es que sí la gingivitis y periodontitis no son tratadas a tiempo, crecen en gravedad hasta que las piezas se aflojan y se caen”.

4. Ante el dolor hay que dejar de cepillar. Por el contrario, al saltarse la limpieza bucal se está fomentando el crecimiento de las bacterias. Lo cual seguirá afectando la encía directamente y por ende al crecimiento de la enfermedad.

Acciones inmediatas para la larga vida de tus dientes

La salud de tu boca depende mucho de los cuidados y la prevención, Gutiérrez de Velasco afirma que los dientes pueden y deben durar toda la vida. Para evitar la gingivitis, y los padecimientos severos, él recomienda.

1. Cepillarse los dientes en un lapso de 3 a 4 minutos, tiempo adecuado para eliminar las bacterias.

2. Utilizar herramientas de apoyo como el hilo dental y enjuague bucal.

3. Incluir en la dieta alimentos altos en fibra y calcio.

4. Visitar al dentista cada 6 meses para una limpieza profunda (cada 3 o 4 meses sí ya se tiene el problema).

Ten presente que conocer qué es la gingivitis es relevante para que tus dientes y encías tengan una salud perfecta. Tu sonrisa es la mejor “arma” de convencimiento con la que cuentas, no la ocultes ni descuides.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad