6 remedios ideales para combatir el insomnio

Según la RAE (Real Academia Española), se relaciona el insomnio con la falta de sueño a la hora de dormir, siendo el desorden de sueño más común sufrido por la mayoría de personas y se caracteriza por no poder dormir o tener el sueño muy ligero.

por Isabel Gallardo
No obstante, existen dos tipos de insomnio:

Insomnio agudo: de corta duración (el más común).
Insomnio crónico: de larga duración. Este tipo de desorden es el más difícil de tratar, pues no se encuentran síntomas o causas específicas que lo provoquen.
Pero, ¿qué puede provocar este trastorno del sueño?

¿Qué causas provocan el insomnio?
Aunque puede afectar a ambos sexos, el insomnio es más común en los hombres y a pesar de aparecer en cualquier edad, los adultos tienen más riesgo de padecerlo en algún momento de su vida. ¿Causas?

Estrés de larga duración.

Depresión u otros problemas emocionales relacionados con el trabajo, la separación, el divorcio o la muerte de un ser querido.

Problemas económicos.

Cambios de turnos de forma continuada en el trabajo. Trabajar de noche o cambiar frecuentemente tu horario es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando hablamos de insomnio.
Estilo de vida sedentario. La falta de ejercicio físico tampoco ayuda a mantener el cuerpo y la mente sanos y relajados para poder dormir de forma satisfactoria al llegar la noche.

Largos viajes. Viajar largas distancias y enfrentarse a cambios muy pronunciados de horarios también afecta a la calidad del sueño.

En cuanto a los síntomas, se encuentran el dormir solo por cortos periodos de tiempo, mantenerse despierto durante gran parte de la noche, tener la sensación de no haber dormido ni descansado nada durante la noche, despertarse más temprano de lo que nos dicta el despertador o permanecer despierto por un largo periodo de tiempo antes de dormirse.

Además, el insomnio puede provocar en nosotros irritabilidad, depresión, falta de atención, pérdida de memoria o ansiedad, problemas que pueden derivar en trastornos más graves si no se tratan a tiempo y se ponen los remedios adecuados.

Si contar ovejitas no te funciona y te pasas las noches enteras contando los desperfectos de la pared o dándole vueltas a todas las cosas que tienes que hacer al día siguiente, puedes probar estos 6 sencillos consejos que te ayudarán a conciliar el sueño y a hacer que tus noches dejen de ser una auténtica pesadilla.

Date una ducha caliente: la temperatura de tu cuerpo va a disminuir rápidamente y facilitará el sueño ya que las funciones metabólicas del cuerpo bajan, así como la frecuencia cardíaca, la respiración y la digestión

Gafas anti luz azul: la luz azul de los dispositivos móviles nos impide dormir debido al efecto sobre una hormona que regula nuestro ciclo de sueño.Utiliza ropa de cama pesada: la presión de las mantas pesadas puede ayudar a que tu cuerpo se relaje.

Baja la temperatura: la temperatura ideal para dormir está comprendida entre los 19 y los 21 grados. Esconde tu reloj: estar presionada por el tiempo solo hará que te cueste más dormir.Relajación muscular progresiva: estira los músculos y luego suéltalos para encontrar un estado de calma. Esta técnica, desarrollada por el médico estadounidense, Edmund Jacobson en 1938, se basa en el reconocimiento de que existen músculos que están tensos y de forma progresiva (de ahí su nombre), y poco a poco, hay que ir aprendiendo a destensarlos para contribuir así a la maximización de la relajación mental y por ende, a una mayor facilidad para conciliar el sueño.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad