Mechones blancos en el pelo: qué es la poliosis y por qué sale

El cabello platinado o blanco, es cada vez más común y se encuentra en diferentes estilos. Sin embargo, existen personas que nacen con lo que muchos conocen como un lunar en el pelo. Te contamos qué es la poliosis y por qué salen los mechones blancos en el pelo de algunas personas.

Personalidades del espectáculo como la vedette Yolanda Montes “Tongolele” o el integrante de los Tigres del Norte, Hernán Hernández, han destacado no solo por su talento, sino por una característica que no es tan común ver: un mechón blanco al frente de su cabello.

Estos mechones son conocidos por algunos como lunares, sin embargo, también puede tratarse de poliosis, que si bien, no es una enfermedad por sí misma, como explica un artículo de la revista Dermatology Digest, sí puede estar asociado a condiciones médicas.

¿Qué es la poliosis?
Poliosis es el nombre que recibe la presencia de una raya blanca o parches de pelo blancos contrarios a tu tono natural. Esto puede aparecer en cualquier zona de la cabeza o afectar las cejas y pestañas, aunque suele ser más común en la parte delantera de la cabeza.

La razón por la que aparece, es una baja cantidad de melanina y melanocitos, células encargadas de producir este pigmento. Si bien, por sí misma, no se trata de una enfermedad, sí podría haber alguna condición detrás.

¿Por qué aparecen mechones blancos en el pelo?
Los mechones blancos en el pelo o poliosis, pueden aparecer a cualquier edad, por lo que sus causas se clasifican en dos: adquirida o genética. Adquirida se refiere a una enfermedad o medicamento asociados a esta, pero también puede ser genética y causada por una mutación en un gen.

De acuerdo al Instituto Médico Dermatológico, estos factores genéticos pueden hacer que se presente la poliosis, incluso en niños. Asimismo, en algunos casos, estos mechones son causados por un daño a los folículos pilosos. Entre las condiciones médicas asociadas, están:

Vitiligo
Descrito por los National Institutes of Health en EE.UU., como un trastorno crónico, se caracteriza por áreas de la piel o pelo que pierden su color natural. Esto ocurre cuando las células que producen la pigmentación o color de la piel, son atacadas y destruidas, razón por la que se ha asociado con una enfermedad autoinmune.

Si además de un mechón blanco en el cabello u otra zona con pelo, notas manchas blancas en tu piel o el interior de la boca o nariz, visita a tu médico, existen tratamientos para retrasar o detener la enfermedad, e incluso ayudar a que las células vuelvan a crecer.

Esclerosis tuberosa
Este trastorno genético, afecta la piel, cerebro, sistema nervioso, riñones, corazón y pulmones, y se caracteriza por la formación de tumores benignos. Uno de los síntomas de esta enfermedad, son zonas de piel blancas por una disminución de pigmento, aunque también pueden afectar el cabello.

Suele acompañarse de parches rojos en la cara o con textura de cáscara de naranja, entre otros síntomas cerebrales o pulmonares, como discapacidad intelectual, convulsiones, tos con sangre o colapso pulmonar, como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Halo nevus
El halo nevus o nevo de Sutton, son lunares que se presentan con un área más clara de piel alrededor de ellos. Con el tiempo, el lunar al centro se vuelve rosa y puede desaparecer, quedándose la zona clara o blanca.

Aunque son más comunes en la espalda, pueden aparecer en otras zonas del cuerpo, afortunadamente no son peligrosos, aunque siempre debe consultarse al dermatólogo para descartar un melanoma u otras causas.

Enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada
La enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada, es un síndrome que se caracteriza principalmente por un desprendimiento de retina, aunque también puede acompañarse de afectación del sistema nervioso central, alteraciones dermatológicas y auditivas, como explican los Seminarios de la Fundación Española de Reumatología.

Aunque no se conoce bien la causa, se apunta a un origen autoinmune, con una reacción contra células que contengan melanina, lo que da como resultado lesiones cutáneas o una infección. Entre estas, puede causar cambios de pigmentación en la piel y cabello, como la poliosis.

Se trata de una enfermedad rara, al igual que el síndrome de Allezzandrini, de Waardenburg, otras enfermedades que causan cambios en la pigmentación, junto con problemas neurológicos, visuales y auditivos.

Piebaldismo
Esta condición congénita ocurre por una falta o deficiencia de melanocitos, lo que da pie a una mancha que afecta la frente y un mechón triangular del cabello, la cual persiste durante toda la vida sin cambios. En ocasiones, también afecta las cejas, pestañas y otras partes del cuerpo.

De acuerdo al libro Atlas, diagnóstico y tratamiento. Dermatología, esta condición no tiende a responder a tratamientos, por lo que solo se aconseja la protección solar para prevenir el cáncer de piel.

Finalmente, el Instituto Médico Dermatológico, apunta que la quimioterapia, radioterapia y otros medicamentos agresivos, también pueden alterar la producción de melanina, provocando estos mechones. De igual modo, podrían ser consecuencia de una deficiencia de vitamina B12.

En general, la poliosis no se asocia a un problema grave, sin embargo, es importante identificar la causa y, de ser necesario, tratarla. Esto podría no solo ayudar a desaparecer o reducir la presencia de estos mechones, sino otros síntomas o complicaciones que podrían acompañarlos.

En el caso de los niños, sí se considera investigar a fondo y no ignorarlo, pues los especialistas señalan que en ellos pueden asociarse a problemas serios.

¿Cómo eliminar los mechones blancos en el cabello?
Antes de pensar en eliminar los mechones blancos o la poliosis del cabello, debemos acudir con el dermatólogo para diagnosticarlo, pero, sobre todo, identificar la causa. Si hay una condición médica, podrían recetarte tratamiento, además de recomendar la protección solar si también afecta tu piel.

De lo contrario, no hay forma permanente de cambiar el color de la poliosis, aunque sí puedes reducir su apariencia de la misma forma que con las canas: con un tinte. En algunos casos, tu médico podría recomendar un tratamiento para reforzar la producción de melanina.

Eso sí, si la poliosis está afectando tu autoestima o impacta en tu salud mental, busca apoyo.

Los mechones blancos en el pelo, pueden ser curiosos, sin embargo, es importante no ignorarlos. Si bien podrían no ser un problema grave, es más importante descartar cualquier condición.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad