¿Puedo embarazarme después de ligarme las trompas? Riesgos y posibilidades

La ligadura de trompas de Falopio, es un método anticonceptivo definitivo, recomendado para quienes no desean tener hijos. Sin embargo, surge la duda: ¿no hay margen de error? Descubre si puedes embarazarte después de ligarte las trompas de Falopio, riesgos y posibilidades después del procedimiento.

Los métodos anticonceptivos, son la principal herramienta para prevenir un embarazo no deseado. Una de sus ventajas, es que, al dejar de usarlos, es posible quedar embarazada, por lo que se les llama métodos de planificación familiar.

Sin embargo, existen mujeres o parejas, que deciden no tener más hijos o ninguno. En estos casos, es posible realizarse una ligadura de trompas de Falopio, una forma segura de protegerse contra un embarazo de forma “permanente”, además de disminuir su riesgo de cáncer de ovario.

¿En qué consiste la ligadura de trompas?
La ligadura de trompas, es una cirugía donde se atan las trompas de Falopio, de esta forma, el óvulo ya no podrá pasar al útero, produciendo una esterilidad permanente, por lo que se aconseja como un método a largo plazo, y no temporal o pensado como reversible.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este procedimiento se realiza en un hospital, ya sea con anestesia general o raquídea. Durante los 30 minutos que dura aprox., las trompas se cauterizan, se sellan con un gancho o anillo o se extirpan por completo.

Este procedimiento se puede hacer, incluso después de tener un bebé, ya sea por parto vaginal o cesárea. En algunos casos, posterior al procedimiento, deberás continuar con método anticonceptivo hasta confirmar que las trompas estén bloqueadas, alrededor de 3 meses después.

Confirmado esto, la ligadura de trompas se considera una forma eficaz de prevenir embarazos, aunque continuarás menstruando. Por esta razón, se recomienda a quienes están seguras de no querer hijos, pues aunque en algunos casos puede revertirse, se trata de una cirugía mayor.

De igual modo, no protege de las infecciones de transmisión sexual, por lo que lo ideal es continuar usando condón o realizarte exámenes regulares si decides dejarlo.

¿Puedo tener un embarazo natural después de una ligadura de trompas?
Aunque la ligadura de trompas es un método anticonceptivo permanente y las posibilidades de quedar embarazada de forma natural, se consideran nulas, en realidad no lo son del todo y, si bien es más improbable, aún existe la posibilidad.

Esto tiene relación con que, uno de los riesgos del procedimiento, es un cierre incompleto de las trompas, lo cual podría hacer posible que se presente un embarazo. Asimismo, existe una probabilidad muy baja de que exista una recanalización y las trompas se vuelva a unir.

Según la American Pregnancy Association en Estado Unidos, la tasa de embarazo es de alrededor de 1/1000 después del primer año, y entre 2-10/1000 después de 5 años. Esto varía según el método, la edad de la paciente y otros factores.

Sin embargo, uno de los problemas, es que también aumenta el riesgo de un embarazo ectópico, descrito por el Manual MSD, como aquel que se implanta y desarrolla fuera de la matriz, lo que impide que sea viable, además de poner en riesgo de complicaciones a la madre.

Por lo tanto, si presentas síntomas de embarazo después de haberte realizado una ligadura de trompas, es mejor acudir al médico para confirmarlo y saber dónde está implantado el feto.

Ojo, esto no lo hace un método menos efectivo, simplemente, como en otros, existe una probabilidad muy baja de que falle y ocurra un embarazo.

¿Me puedo embarazar si me arrepiento de una ligadura de trompas?
Muchos factores pueden influir en que desees embarazarte después de haberte ligado las trompas. Si bien se aconseja que sea una decisión consciente de que es permanente, especialistas señalan que algunas mujeres se arrepienten.

Si es tu caso, existen opciones para lograr este objetivo. Por un lado, es posible intentar una recanalización, una cirugía mayor que ayuda a restablecer la capacidad para tener un bebé de forma natural.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, más de la mitad de las mujeres que se someten a este procedimiento, pueden volver a quedar embarazadas, aunque también existen riesgos de un embarazo ectópico.

Ya que no hay seguridad de recuperar la fertilidad en un 100 por ciento con una recanalización, existen otras alternativas que pueden considerarse antes o después, como la fecundación in vitro.

De acuerdo a la revista médica Reproducción Asistida, donde se transfieren los embriones dentro del útero de la mujer, a la espera de que se implanten y den lugar a un embarazo.

Ya que la ligadura no afecta los ovarios ni el útero, es posible administrar medicamentos para una estimulación ovárica, con el objetivo de extraer los óvulos y fecundarlos en el laboratorio. Una vez que los embriones se desarrollan, se transfieren al útero.

La ligadura de trompas de Falopio, es un método altamente efectivo si has decidido no tener más hijos o ninguno. Sin embargo, es importante tomar en cuenta los riesgos, aunque estos sean mínimos.

Platica con tu médico sobre ellos o sobre tu decisión de ser mamá después de la cirugía, existen opciones que pueden ayudarte.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad